El PP critica que Sánchez haya «elegido una agonía lenta» y le auguran un final «más doloroso»
Descarta presentar una moción de censura, exigida casi a la vez por Sánchez y Vox este lunes
Sánchez abandona el victimismo y pasa al ataque contra el PP retándole a una moción

La mañana se hizo larga en Génova, desde donde la dirección del PP, reunida desde primera hora del día, siguió en directo la comparecencia de Pedro Sánchez que se produjo bien entrada la tarde. Lo hicieron, eso sí, sin muchas expectativas, convencidos de que ... el presidente del Gobierno daría otra patada hacia adelante sin asumir responsabilidades y señalando a la oposición. No se equivocaron y así lo reflejó Borja Sémper en su comparecencia, en la que acusó a Sánchez de «vivir ajeno a la realidad», de «insultar a todo el mundo» y de haber elegido «una agonía lenta» que tendrá un final «más doloroso».
Ironizó el portavoz del PP con la «victimización» de Sánchez, que se quejó de no haber podido comer. «Ni tan siquiera la gruesa capa de maquillaje que llevaba el presidente del Gobierno le sirve para tapar el cemento de hormigón que cubre su rostro», apuntó el popular, quien criticó las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, entre ellas la de colegiar la secretaría de organización y meter en ella a una de las personas que aparece en los informes de la UCO.
Sémper anunció la intención del PP de forzar una votación en la Junta de Portavoces del Congreso de este martes para que Sánchez comparezca y dé explicaciones por la corrupción en el pleno de esta semana. «Como está atrincherado, debe comparecer con inmediatez en el Congreso. No cuando pueda por agenda, como ha dicho. Debe hacerlo ya y ahí esperamos que disuelva las Cortes y convoque elecciones», apuntó. Un deseo que, como ha repetido Sánchez, va a hacerse realidad, aunque en Génova vean la situación «insostenible».
Sobre la moción, Sémper repitió que no van a presentarla si no tienen apoyos y señaló al reto del presidente -que les instó a hacerlo lo antes posible- como la prueba de que sería contraproducente. «Nos han hecho un favor al coincidir él y Vox pidiendo la moción a la vez, lo que demuestra que sería un error presentarla», señalan fuentes del PP.
Y no dan los números, por los socios de investidura, con los que Sánchez se reunirá esta semana en busca de estabilizar la legislatura. «A los aliados parlamentarios del Gobierno se les terminan las excusas y las vaguedades. De su reacción se derivará que dan por buena la corrupción o no. Quien apoya al sanchismo hoy, mañana estará deslegitimado para hablar de transparencia y hacer política», señaló el portavoz, quien descartó levantar el teléfono para reconstruir relaciones con el PNV o Junts si antes no dejan «de tapar la corrupción».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete