El PP acusa al PSOE de «rendirse» tras su reunión con Puigdemont
Los populares esperan un acuerdo inminente sobre la amnistía que acelere la investidura
El PSOE manipula el ángulo de las imágenes con Puigdemont para ocultar una urna del 1-O
Inevitablemente, la reunión entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con el prófugo Carles Puigdemont, acaparó buena parte de la atención durante una jornada en el Congreso de los Diputados en la que se entremezcló sin remedio esta cuestión con la jura de ... la Princesa de Asturias como heredera. Una evidencia que generó importante desazón en el Partido Popular durante toda la jornada.
Fue una constante en cualquier conversación y en casi todas las que tenían como protagonista al PP. «Se han cargado esta fecha», lamentaba un miembro de la dirección nacional. Otro de ellos, perspicaz, interpretaba cómo Sánchez ha hecho coincidir el acelerón final en sus negociaciones para la investidura con estos actos. «Es muy hábil. Este acto otorga normalidad al momento institucional del país y haciéndolo coincidir con su investidura pretende restar gravedad a su negociación», se maliciaba un diputado popular que conoce al hoy presidente del Gobierno desde hace muchos años. En el PP incluso se especulaba con la posibilidad de que ayer mismo se hubiese registrado la Propisición de Ley de Amnistía, cosa que sucederá en cualquier caso antes de la investidura.
En Génova lo esperan para antes de que concluya esta semana. Tras felicitar a la Princesa por su mayoría de edad y destacar como el acto de ayer supone la «continuidad» de la Monarquía Parlamentaria, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, solo a preguntas de la prensa, lamentó que el PSOE acumula ya «una serie de fotos» que «avergüenzan a la mayoría de los que han sido y los que son votantes del PSOE». Y presagió que «van a avergonzar al PSOE». Feijóo cuestionó que «lo de ayer no era la imagen de una reconciliación», sino la imagen de una rendición: «El PSOE fue a rendirse y a rendir pleitesía» a una persona con causas pendientes con la Justicia y que «ha acreditado que sin él Pedro Sánchez no es nada».
Los tiempos se acelerán y en el PP creen que Sánchez intentará superar la investidura ya la próxima semana para llegar al Congreso del Partido Socialista Europeo, que se celebra en Málaga el 10 y 11 de noviembre, recién elegido e incluso con su nuevo Gobierno conformado.
«Nueva humillación»
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, reaccionó a la reunión entre Cerdán y Puigdemont acusando al Gobierno de estar «dispuesto a pisotear» la Carta Magna, mientras la Princesa Leonor jura la Constitución este martes en el Congreso. «Ni siquiera en un día como hoy nosotros vamos a contribuir a ocultar la realidad o a callar la verdad. Y la verdad es que mientras la princesa de Asturias jura la Constitución, padecemos un gobierno en funciones que está dispuesto a pisotearla», denunciaba el líder de Vox en el patio del Congreso.
Abascal también afeó que el PSOE se refiriese a Puigdemont como 'president' en la nota en la que informaba de la reunión después de haberse comprometido en innumerables ocasiones a que rindiera cuentas ante la Justicia. Y calificó como «una anécdota», pero que supone una «nueva prueba de humillación», que la reunión se produjese en una sala presidida por una foto de una urna de la consulta ilegal del 1 de octubre de 2017: «El problema no es que el PSOE se humille ante Puigdemont, que es algo francamente que a nosotros nos importa un comino. El problema es que el PSOE pretende humillar a España y humillar a las instituciones», ha dicho Abascal. Desde Vox acusaron al PSOE de «negociar con lo que no le pertenece, con la soberanía nacional, con la Constitución y con la igualdad de los españoles ante la ley. Y eso es absolutamente intolerable».