Dos diputados del PP y uno de Vox ofrecen su dimisión por las rebajas de penas a etarras, pero sus partidos las rechazan
Hasta el momento, el PP trata de proteger a esos diputados y desde Vox asumen «como coral el error»
PP y Vox maniobran in extremis en el Senado para intentar frenar las rebajas de penas a etarras

Dos diputados del PP y uno de Vox han presentado este martes su dimisión tras la aprobación en el Congreso, con los votos favorables de ambos partidos, del proyecto de ley del Gobierno en el que se incluyen, de tapadillo, las rebajas de penas a etarras con las que 40 presos de la banda terrorista se verán beneficiados.
Dos de los tres diputados del PP presentes en la ponencia que provocó el «error injustificable», como ha admitido este mismo martes el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, han puesto su cargo a disposición del partido tras conocerse la equivocación, según confirman a ABC fuentes populares, que explican que todos ellos, Ana Belén Vázquez, José Manuel Velasco y Rafael Belmonte, se encuentran «muy afectados» y que hubo incluso lágrimas.
No obstante, hasta el momento y una vez asumido el error, el PP trata de proteger a esos diputados dando todo el protagonismo en los medios a su presidente, a la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, y al portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, quienes ya entonaron el 'mea culpa' por pasar por alto la «treta parlamentaria de enorme bajeza moral» de los partidos del Gobierno, en palabras de Feijóo, si bien trazó un «abismo moral» entre su error y la «voluntad deliberada» de los socialista y Sumar.
Antes de la reacción del PP, ha sido el portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio del Valle, quien ha ofrecido su dimisión a su partido, aunque este la ha rechazado.
Del Valle fue el representante de Vox en la Ponencia del Congreso que abordó la transposición de la directiva europea sobre el intercambio de antecedentes penales entre países miembros y que, sin que la oposición se enterara, incluyó una rebaja de penas a presos etarras a través de dos enmiendas de Sumar. Vox, al igual que el PP, votó a favor del proyecto de ley en el Pleno del Congreso y la modificación legal salió adelante por unanimidad.
«Como representante de Vox en la ponencia de la conocida como ley ECRIS, que ha derivado en un posible beneficio penitenciario para sanguinarios etarras, asumo el error cometido por el Grupo Parlamentario y pongo a su disposición mi cargo», ha manifestado en su cuenta de X.
Sin embargo, el grupo parlamentario de Vox, aunque ha agradecido su «gesto», ha trasladado en un comunicado que rechaza su dimisión «habida cuenta del gran trabajo realizado en la actividad parlamentaria durante estos años».
La dirección del grupo parlamentario de Vox ha querido dejar claro que «asume como coral un error que devasta el ánimo de todos sus diputados» y ha reiterado sus disculpas a los ciudadanos, aunque recuerda que el voto en contra del partido «no habría conseguido evitar los perversos efectos de esa disimulada enmienda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete