La portavoz del Gobierno insiste en alentar la teoría del sabotaje en el AVE aunque Moncloa rebaja las palabras de Puente
Alegría asegura que quienes robaron el cable «sabían el perjuicio que causaban a muchos ciudadanos»
El caos ferroviario no cesa pese a las destituciones del ministro Óscar Puente en Renfe y Adif
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante la reuda de prensa de este martes
Veinticuatro horas después del colapso de la línea del AVE Madrid-Sevilla, el Gobierno alienta en público la teoría del sabotaje para explicar lo sucedido, tras el robo de cable detectado en las vías del tren en varios puntos de la provincia de Toledo, ... aunque Moncloa ya admite que quizás fue precipitado por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, utilizar ese preciso término.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha inclinado la balanza del lado de esa tesis, frente a la del simple robo por puro interés económico, al señalar a preguntas de los informadores que no descarta «ninguna hipótesis», y que «lo que sí que está claro es que quienes ejecutaron este daño, si me permiten llamarlo así, sabían muy bien el perjuicio que iban a provocar a muchos ciudadanos», algo que ha sostenido argumentalmente citando las fechas en que se produjo la afectación en el transporte por tren, justo al término del puente de mayo y en vísperas de la Feria de Sevilla.
Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que el empleo del término 'sabotaje' en las horas calientes de la crisis por el colapso de la infraestrutura ferroviaria no fue, posiblemente, el más afortunado.
En cualquier caso, y como la propia Alegría ha expresado en su comparecencia semanal, el Ejecutivo se remite a la investigación que ya está desarrollando la Guardia Civil sobre lo sucedido, que afectó a decenas de trenes y a miles de pasajeros, en la primera línea de alta velocidad que tuvo España, impulsada coincidiendo con la Expo de Sevilla en 1992, año en el que también nuestro país albergó los Juegos Olímpicos de Barcelona. Justo una semana antes, y como consecuencia del gran apagón, las infraestructuras ferroviarias se vieron también gravemente afectadas, quedando muchísimos viajeros atrapados dentro de los trenes.
Desde el Ejecutivo se pone el acento, como reflejan las palabras de Alegría, en la intención de quienes perpetraron el robo del cable que provocó el caos ferroviario. Y explican que tras recabar los primeros indicios, y a expensas de lo que determine la Benemérita, no les pareció que se tratase de unos simples y posiblemente inexpertos ladrones, sino de personas con una clara voluntad de sembrar el caos en el sistema ferroviario, y en concreto en la línea de la alta velocidad que conecta el centro con el sur del país.
En cualquier caso, Moncloa cree que ni lo sucedido en el AVE entre la capital de España y la ciudad hispalense ni el gran apagón de siete días antes comprometen la solvencia de un Gabinete que creen que muy eficaz ante crisis de todo tipo como las que Pedro Sánchez ha tenido que afrontar en el cargo desde 2018. Entre ellas, y como el propio presidente suele citar, la pandemia, el volcán de la isla de la Palma o, más recientemente, la dana en la provincia de Valencia.