Polémica entre el Gobierno y el PP por las ayudas de la dana: «Si pides la ayuda en árabe llega antes»
La cuenta del partido en X comparó las ayudas anunciadas para Gaza con los retrasos de las destinadas a Valencia
La bandera de España vuelve a ondear en la embajada de Siria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos ministros del Gobierno, el de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Transportes, Óscar Puente, han censurado en redes un mensaje de la cuenta del Partido Popular en la red X que comparaba dos titulares sobre el retraso de la petición del ... Fondo de Solidaridad a Bruselas para los afectados por la dana en Valencia y, por otro, el anuncio de ayudas a Gaza, tras el alto el fuego anunciado para este domingo, anunciado por el Gobierno español.
El mensaje del PP coronaba con un escueto texto en el que se podía leer: «Si pides la ayuda en árabe llega antes».
El juego entre la controvertida sentencia del presidente Pedro Sánchez tras la letal riada en la Comunidad Valencia («Si necesitan más recursos, que los pida») y varias noticias de estos días.
La primera, que el Gobierno estaba apurando el plazo para solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE, pese a que el presidente Sánchez afirmó haberlo hecho ya, como informaba en este diario Toni Jiménez.
Las segundas, los anuncios realizados por el ministro Albares en su gira por Oriente Próximo de que España tiene listo un paquete de ayudas de 24 millones para Gaza, y los diez millones ofrecidos tanto a los Gobiernos Siria y Líbano, como ha informado en estos días Angie Calero.
Incidiendo en ese mensaje, el propio presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, dio en Les Corts la enhorabuena al pueblo de Gaza por la ayuda que va a recibir del Ejecutivo tras la tregua pactada entre Israel y Hamás, para lamentar a continuación que «la Generalitat Valenciana va a recibir cero ayudas directas del gobierno de Sánchez».
Según la información oficial del Gobierno, de un total 16.600 millones de euros movilizados para ayudar a los afectados por la dana, se han abonado 1.432, apenas un 10%. Además, se han registrado 356.272 ayudas, de las que se han finalizado 131.091, según informa Europa Press.
Ante este mensaje, el propio ministro de Exteriores respondió al PP en la misma red social asegurando que la formación «está cerca de la extrema derecha».
«El PP quiere tapar su irresponsabilidad con los afectados de la dana con su ausencia de humanidad con los palestinos. Recurren al odio para esconder su incompetencia. Carecen de sentido de Estado ¡Qué lejos del sentir de los españoles y que cerca de la extrema derecha está el PP!», relataba el titular de la cartera.
El PP quiere tapar su irresponsabilidad con los afectados de la DANA con su ausencia de humanidad con los palestinos. Recurren al odio para esconder su incompetencia. Carecen de sentido de Estado ¡Qué lejos del sentir de los españoles y que cerca de la extrema derecha está el PP!
— José Manuel Albares (@jmalbares) January 16, 2025
Mucho más ducho en el lenguaje de las redes, su homólogo de Transportes, Óscar Puente, iba directo al grano del mensaje habitual del Gobierno y escribía «VOX les va quedando cada vez más a la izquierda».
VOX les va quedando cada vez más a la izquierda. pic.twitter.com/F7mAXzcFcc
— Oscar Puente (@oscar_puente_) January 16, 2025
Acompañaba el ministro su mensaje con dos capturas de dos mensajes similares, el anteriormente citado de la cuenta del PP y otro de Nuevas Generaciones.
Al respecto también se ha pronunciado el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una entrevista en RNE. El ministro ha censurado el mensaje de los populares en X y ha tachado a Mazón de «inmoral» tras sus declaraciones sobre las ayudas a Gaza. «Es la máxima inmoralidad, pero ¿qué se va a esperar de un responsable político del que todavía no sabemos dónde estaba y qué hacía durante cinco horas mientras su comunidad autónoma estaba pasando uno de los episodios más trágicos de su historia?», ha afeado.
Sémper sobre el tuit: «No es necesario comparar»
Preguntado elportavoz del PP en una entrevista en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, sobre los mensajes de Mazón y de Génova, Borja Sémper ha indicado que no hay necesidad «de entrar en comparaciones» y que para él X «es un escenario absolutamente tóxico» en el que el lenguaje se aleja de lo que el considera que «debe ser» la política.
«Creo que no es necesario entrar en comparaciones, desde luego, con ningún otro lugar, ni con ningún otro fenómeno que suceda en el mundo», ha apuntado el portavoz 'popular', añadiendo que lo que a él le importa especialmente «es lo que hace la administración pública española» y cómo gestionan las ayudas para las miles de personas que las esperan en Valencia.
Sobre «otro tipo de manifestaciones», Sémper ha sostenido que él tiene una manera propia de interpretar las cosas, si bien ha señalado que más allá de estas, se comparte «el fondo», que es reclamar al Gobierno porque «no está a la altura de la exigencia y no está a la altura del reto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete