Podemos y socios presionan al PSOE con una enmienda para proteger a los perros de caza
ERC, Bildu y Más País registran junto al partido de Belarra una modificación como última oportunidad antes de que se vote mañana en el Congreso
En el PSOE existe temor a que la ley decaiga por la negativa de los socios a apoyar sus cambios
Podemos, ERC, Bildu y Más País han registrado este miércoles una enmienda transaccional para que en la Ley de Bienestar Animal se suprima la propuesta del PSOE que deja sin protección a los perros de la caza. Podemos y los aliados parlamentarios presionan a ... los socialistas para recuperar el texto inicial del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belara. Quedan pocas horas antes de que mañana se vote la norma en el Congreso.
«Hemos hecho un último intento de que el PSOE vuelva al texto inicial que salió del Consejo de Ministros», ha explicado Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de Agenda 2030 y número tres de Podemos. «Creemos que en las últimas horas podemos convencer al PSOE de que vuelva al texto inicial, todos los perros, sean de caza o estén en casa con sus dueños, tienen que estar protegidos por la ley. Para nosotros es primordial que el PSOE entienda que está a tiempo de recuperar el texto inicial, podemos salvarlo y proteger a todos los perros», ha continuado.
Preguntada por si están dispuestos a tumbar la ley si el PSOE no cede, Verstrynge ha evitado abundar en ese escenario. «Todavía quedan horas para convencer al PSOE», ha explicado la número tres del partido morado. Y les ha recordado al PSOE que no es un compromiso solo con Unidas Podemos: «Si hay más de cuatro grupos parlamentarios [que están de acuerdo con Podemos], que además son socios de investidura del Gobierno de coalición, el PSOE puede todavía repensar su posición política».
En el PSOE hay temor a que la ley decaiga mañana, se ve como una posibilidad en estos momentos. Fuentes de ERC han explicado que no van a votar a favor mientras se mantenga la enmienda de los socialistas. Podemos ya acusó este lunes al PSOE de «ponerse del lado de los maltratadores de animales» y ceder a la «presión de los cazadores». Sin ninguna duda, la ley de Bienestar Animal es otra prueba para la estabilidad de la coalición.
La enmienda del PSOE se aprobó en la Comisión parlamentaria en diciembre y ya está integrada en el texto de la ley que se vota mañana. Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País tienen que registrar esta enmienda para que el texto se vuelva a modificar. No obstante, sin un acuerdo con el PSOE es complicado que consigan recuperar el primer formato. Podemos insiste en que seguirán negociando con ellos hasta el último minuto.
El PSOE registró en septiembre la modificación de la discordia para excluir a los perros de la caza de la ley. La justificación fue que se protegerían en una normativa concreta sobre animales que realizan trabajos de ayuda a los humanos, como los perros de la Policía. En aquel momento, se desencadenó un tenso pulso entre PSOE y Unidas Podemos que dura hasta hoy.
Además, Podemos carga contra su socio por ceder a la presión de barones socialistas de regiones donde el sector cinegético tiene mucho peso. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, fue uno de los que más presionó a Ferraz para que se corrigiera la ley durante el trámite parlamentario.
Ver comentarios