La ley de Bienestar Animal pone a prueba este jueves la estabilidad de la coalición
Ayer ya se consumó la ruptura del PSOE y Unidas Podemos por la proposición de ley que registró de forma unilateral el socio mayoritario para reformar la ley del 'solo sí es sí'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe espera una semana convulsa para el Gobierno. Ayer se consumó la ruptura entre PSOE y Unidas Podemos por la proposición de ley que registró de forma unilateral el socio mayoritario para reformar la ley del 'solo sí es sí'. Pasado mañana, ... el pleno del Congreso decidirá si se aprueban dos leyes complementarias sobre el bienestar animal impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, secretaria general de Podemos. Se trata de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la ley orgánica que modifica el Código Penal en materia de maltrato animal.
Ayer, la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez reprochó a los socialistas «ponerse del lado de los maltratadores de animales» y ceder a la «presión de los cazadores». «Sabemos que la mayoría de cazadores cuida bien de sus perros, pero hay una minoría que no lo hace y por eso se opone fervientemente a esta ley», explicó Pérez, que añadió: «No entendemos por qué el PSOE no cumple con el acuerdo alcanzado en el Gobierno». El conflicto estalló cuando los socialistas registraron en septiembre una modificación a dicha norma para excluir a los perros de la caza del texto y dejarlos sin protección. Se desencadenó un pulso entre PSOE y Unidas Podemos que dura hasta hoy. Podemos cargó contra su socio por ceder a la presión de barones socialistas de regiones donde el sector cinegético tiene mucho peso.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ejerció fuerte presión a Ferraz para que se corrigiera la ley durante el trámite parlamentario. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales recuerdan que cuando el Consejo de Ministro remitió la norma al Congreso se incluía la protección a los perros de los cazadores y el PSOE no tuvo ningún problema. La enmienda de los socialistas se aprobó en la Comisión parlamentaria en diciembre y ya está incorporada al texto que se vota el jueves de esta semana. Para retirarla, Unidas Podemos tendría que lograr sacar adelante otra enmienda que modifique el texto pero no tienen los apoyos suficientes sin un acuerdo con el PSOE. Fuentes de la dirección del PSOE se mostraban ayer seguros de que la ministra Belarra no votará en contra de su propio proyecto a pesar de que contenga la exclusión de los perros de la caza.
Podemos acusa al PSOE de buscar una «salida política» por presión del PP pero no romperá el Gobierno
Gregoria CaroEl partido seguirá negociando durante el trámite parlamentario para que «no se vuelva al modelo anterior que pone en el foco la violencia y la intimidación»
El pasado viernes, Día Mundial del Galgo, el director general de Derechos de los Animales -dentro del departamento de Belarra-, Sergio Torres, publicó un vídeo en Twitter donde se fundían las caras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de Vox, Santiago Abascal, como crítica al PSOE por su posición inmóvil. Podemos aseguró ayer que van a defender su ley «hasta el último minuto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete