Podemos se revuelve contra Yolanda Díaz para lanzar la negociación y exigir ministerios
Belarra critica a Sumar por «renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos»
Directo | Últimas noticias tras el 23J
Feijóo contacta ya con Vox y PNV ante el previsible rechazo de Sánchez
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe acabó la tregua, si alguna vez la hubo. Ayer, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, arremetió contra Yolanda Díaz y los resultados de Sumar en un mensaje grabado desde la sede del partido. Es ... decir, una intervención en la que una vez más Podemos no permitió preguntas de los medios de comunicación. Lo hizo después de una reunión de la dirección morada. Y en el momento en el que acabó la rueda de prensa del portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la que valoró los resultados. «Estamos satisfechos», dijo el portavoz.
Belarra se encargó de contradecirle. «Podemos ha conseguido cumplir su principal objetivo, mantener abierta la posibilidad de revalidar la coalición, pero no gobernar con más fuerza. Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata y, sin embargo, Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos. La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente», espetó.
En primer lugar, se refiere al veto a Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos, del que responsabilizan a Díaz. En segundo, a que Díaz redujo al mínimo el protagonismo de Podemos en las listas electorales. «También es justo reconocer que si hoy existe una posibilidad de revalidar la coalición es gracias a que Podemos actuó con una enorme responsabilidad y generosidad a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna otra fuerza política habría aceptado», siguió.
Belarra reprocha a Díaz que perdió 700.000 votos por «renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos»
Gregoria CaroSumar no responde a Podemos y emplaza ya al PSOE a negociar el programa y la estructura de Gobierno
El sector más afín a Pablo Iglesias esperaba el pinchazo de Díaz el 23J para relanzar Podemos. Sin embargo, Sumar logró salvar los muebles después de la debacle de Unidas Podemos en las elecciones de 28M. Y aunque no mejoraron resultados en su reunificación de la izquierda alternativa al PSOE, sí que lograron ser condición de posibilidad para reeditar el gobierno de coalición.
El resultado de Sumar este 23J es de 31 escaños y un 12,28 por ciento del censo electoral (3.014.006 votos). Diez diputados lo son por parte del partido de Díaz, cinco de Podemos, cinco de Izquierda Unida, cinco de los comunes, dos de Más País, dos de Compromís, uno de la Chunta Aragonesista y otro de Més Per Mallorca.
Podemos pasa de un grupo parlamentario donde 23 de los suyos copaban las filas a que su representación pueda llegar al Congreso en el mismo coche. Sin embargo, ya están advirtiendo de que harán valer el peso de esos cinco escaños y que se traduzcan en ministerios en el próximo Gobierno. Negociarán para que Podemos encabece no menos carteras que las que puedan recaer sobre IU o Más País.
El portavoz de Sumar ya emplazó ayer al PSOE a negociar un programa y la estructura de gobierno. Pero antes de sentarse con los socialistas, tendrán que llegar a un esquema de organigrama entre la quincena de partidos que integran Sumar. Y ahí Podemos no va a arrugarse, están preparados para dar la batalla y reivindicarse. Ayer Belarra dio la primera arremetido.
«El peor resultado»
Los 31 escaños de Sumar sirven para mantener al espacio político alternativo al PSOE con vida y poder reeditar el Gobierno de coalición con el apoyo ERC, EH Bildu, PNV y BNG, y la abstención de Junts. Pero es cierto que no mejoran los resultados de Unidas Podemos con respecto a 2019.
Sin embargo, Belarra da un dato que no es fiel a la realidad al decir que Díaz «se deja 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos». Esa diferencia de papeletas responde a la suma de los resultados de Unidas Podemos y Más País (donde iba integrado Compromís) en 2019.
Iglesias logró con Unidas Podemos 35 escaños y el 12,97 por ciento (3.119.364 votos) en las anteriores elecciones. Solo 100.000 votos y cuatro escaños más. Es al sumar el resultado de Unidas Podemos y el de Más País y Compromís de 2019 -38 diputados y el 15,3 por ciento del censo electoral (3.678.474 votos)- cuando se ve la pérdida de más de medio millón de votantes.
En Sumar aseguran que la situación de estas elecciones no es comparable con la de 2019 y además defienden que «es un éxito» para una marca que se presenta por primera vez a las urnas y que venía de la debacle de Podemos del 28M. No quieren entrar a valorar las críticas e insisten que están centrados ya en sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete