Belarra reprocha a Díaz que perdió 700.000 votos por «renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos»
Sumar no responde a Podemos y emplaza ya al PSOE a negociar el programa y la estructura de Gobierno
Directo | Últimas noticias tras el 23J
Sumar pierde siete escaños pero da por garantizado el gobierno con el PSOE
Buscador | Consulta todos los resultados de las elecciones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belara, ha arremetido este lunes en un vídeo contra los resultados de Sumar, a pesar de que su partido está integrado dentro de la coalición encabezada por la vicepresidenta segunda, Yolanda ... Díaz. Belarra lo ha hecho sin permitir ninguna pregunta de la prensa y por sorpresa. Sumar logró ayer 31 escaños y un 12,28 por ciento del censo electoral (3.014.006 votos).
«Podemos ha conseguido cumplir su principal objetivo, mantener abierta la posibilidad de revalidar la coalición, pero no gobernar con más fuerza. Ese fue el motivo por el que elegimos a Yolanda Díaz como nuestra candidata y, sin embargo, Sumar se deja más de 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos, la estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente», ha espetado Belarra justo después de que terminara la rueda de prensa para la valoración de resultados en la sede de Sumar.
La líder de Podemos reivindica su partido y exige más protagonismo: este es el primer paso para pedir un ministerio en el próximo gobierno. Los 31 escaños de Sumar sirven para mantener al espacio político alternativo al PSOE con vida y poder reeditar el Gobierno de coalición con el apoyo de ERC y Bildu y la abstención de Junts. Pero es cierto que no mejoran los resultados de Unidas Podemos con respecto a 2019. Sin embargo, Belarra da un dato manipulado al decir que Díaz «se deja 700.000 votos y muchos escaños respecto al peor resultado de Unidas Podemos». Esa diferencia responde a la suma de resultados de UP y Más País (donde iba integrado Compromís).
España nos ha dado tiempo, pero ahora tenemos que usar ese tiempo para revalidar la coalición, cuidar la mayoría plurinacional y defender el feminismo. pic.twitter.com/9ii70wNZBX
— Ione Belarra (@ionebelarra) July 24, 2023
Pablo Iglesias logró con Unidas Podemos 35 escaños y el 12,97 por ciento (3.119.364 votos) en las anteriores elecciones. Solo 100.000 votos y cuatro escaños. Es cuando se suma el resultado de Unidas Podemos y el de Más País y Compromís de 2019, 38 diputados y el 15,3 por ciento del censo electoral (3.678.474 votos), donde se ve esa pérdida de 700.000. Porque sumar consiguió este domingo siete escaños y tres décimas menos.
Por otro lado, cuando Belarra habla de «renunciar al feminismo», se refiere al veto a la ministra de Igualdad y número dos del partido, Irene Montero, del que responsabilizan directamente a Díaz. Fue precisamente la negativa del equipo Sumar a que Montero estuviera en las listas electorales del 23J lo que complicó la negociación para cerrar un acuerdo de coalición.
Negociar la estructura del gobierno
Por su parte, desde Sumar no quieren hacer ninguna valoración sobre las declaraciones de la líder de Podemos e insisten en que ya están trabajando para lograr una nueva mayoría progresista en la investidura. «Estamos satisfechos con nuestros resultados, es la primera vez que nos presentamos a las elecciones, hemos sacado unos resultados que son un éxito», ha expresado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, este mediodía en una rueda de prensa en Larra 19.
Sumar ya emplaza al PSOE a negociar un programa y la estructura de gobierno. «Emplazamos ya al PSOE a negociar un programa y la estructura de gobierno. Nos ponemos ya a trabajar, desde hoy, todo esto lo hacemos para que tengamos también una investidura exitosa y a lo largo de esta semana vamos a ponernos en contacto con el resto de formaciones políticas que pueden hacer posible esa mayoría progresista», ha explicado Urtasun.
La coalición de Díaz ha logrado salvar los muebles después de que Unidas Podemos se hundiera en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Hace dos meses que este espacio se presentó a las urnas agotado y sufrió la mayor debacle desde que Podemos se creó en 2014. Unidas Podemos perdió cinco gobiernos autonómicos el 28M y desapareció de parlamentos autonómicos donde todavía tenían representación. De 47 escaños autonómicos que tenían antes del 28M, quedaron reducidos a quince.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete