Pablo Iglesias arremete contra Yolanda Díaz y pide que rectifique el veto a Irene Montero
El exvicepresidente ha subrayado que debe haber condiciones de «lealtad» para arropar a dirigentes atacadas y que lo contrario es parecerse al PSOE
«Yo sé que incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo 'te has pasado'«, ha afirmado
Gerard Bono
Madrid
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a Yolanda Díaz que rectifique la decisión de excluir a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de las listas de Sumar de cara a las elecciones del 23J.
En declaraciones para ... RAC1 recogidas por Europa Press, ha subrayado que lo ocurrido con Montero es una situación «dolorosa» y que el «veto de Yolanda Díaz» es un «terrible error», que «puede hacer daño a un espacio político (Sumar) imprescindible» para que no gobierne PP y Vox en la próxima legislatura.
De esta forma, arremete contra la líder de Sumar tres días después de la firma del acuerdo de coalición, que excluye a la dirigente de Podemos, en lo que Iglesias entiende que es un error que tendrá costes electorales y del que se arrepentirá con el tiempo.
Feijóo diseña un equipo económico de perfil técnico para afrontar las exigencias de Bruselas
Susana AlcelayEl líder del PP busca su 'milagro económico' con la mirada puesta en perfiles como Pablo Hernández de Cos o Luis de Guindos
La portavoz de Podemos Isa Serra ha explicado que no saldrán de la coalición a pesar del veto a Montero y de que firmaron sin acuerdo. Pero ha insistido también en que Díaz está cometiendo «un error» y que todavía hay tiempo hasta el día 19 para solventarlo. «Es un error político, pero también un terrible mensaje a la sociedad, el del veto a las valientes, a las que se enfrentan al poder», ha explicado en declaraciones a los periodistas en las Plaza de las Cortes, en Madrid. Serra ha descartado la ruptura. No obstante, se ha mostrado segura de que en los próximos días habrá conversaciones con Sumar para intentar llegar a un acuerdo, según informa Gregoria Caro.
Afirma que la ausencia de la ministra de Igualdad de la candidatura de Sumar manda un «mensaje difícil de disciplinamiento» en la izquierda, pues implica desprenderse de referentes en la lucha feminista que han sido objeto de la «violencia política» por parte de la derecha y la ultraderecha.
«Es lógico que la derecha te pretenda descabalgar, pero que tus propios compañeros digan 'tú no'; yo creo que eso lanza un mensaje que más allá de cuestiones éticas, más allá de lo que representa eso, es un error político», ha insistido Iglesias.
Según ha expresado, en la izquierda deben imperar unos «mínimos códigos de lealtad» y que sin eso están «muertos». En ese sentido, ha defendido que tiene legitimidad para expresarse al respecto porque fue a visitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los «jordis» a la cárcel, cuando fueron condenados por el 'Procés', sabiendo que ello podría tener costes electorales.
«A quien le machacan hay que defenderle. Yo recuerdo perfectamente en la negociación de Gobierno cuando Pedro Sánchez dijo no a Jaume Asens, no lo vamos a aceptar porque defendió a Puigdemont (...) y nuestra respuesta fue hacer a Jaume Asens presidente del grupo parlamentario de confederal de Unidas Podemos«, ha destacado.
Al fin de su intervención, ha recalcado que actuar vetando a la ministra de Igualdad es darle una «victoria a la mafia» y que en un contexto de «violencia mediática y de cloacas», prescindir de gente golpeada por perfiles «inatacables» es comportarse «lo más parecido al PSOE».
Así, la polémica está servida de cara al próximo 19 de junio, cuando tienen quedar cerradas definitivamente las listas. «Quedan todavía ocho días (para el registro de las listas electorales). Yo sé que incluso en el entorno de Yolanda Díaz hay muchos sectores que le están diciendo 'te has pasado'», ha enfatizado Iglesias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete