Elecciones 23J
Sumar pierde siete escaños pero da por garantizado el gobierno con el PSOE
Entusiasmo en la coalición porque salvan los muebles tras el desastre del 28M
Feijóo gana pero Sánchez puede gobernar con Puigdemont
La última hora tras el 23J
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas expectativas ayer en el cuartel de Sumar no eran buenas. Por eso a pesar de que no lograron la tercera posición y de que pierden siete escaños con respecto a la suma de la izquierda alternativa al PSOEde 2019, la organización recibió a la ... vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y candidata al 23J, Yolanda Díaz, con aplausos muy fuertes y vítores. Frenesí: dan por garantizada la reedición del gobierno con el PSOE. Sumar logró 31 escaños y un 12,28 por ciento del censo electoral (2.917.323 votos).
Díaz más que satisfecha porque creó la coalición en tiempo récord y tras una negociación con Podemos muy conflictiva. «Sumar tiene muy poco tiempo de vida, creo que hemos hecho lo imposible, le quiero dar las gracias a todas las personas que desde el inicio han confiado en Sumar, a todas las que formaron parte del equipo de coordinación, a todos los miles y miles de voluntarios que se extendieron como una enorme malla a lo largo del país, gracias de corazón», dijo Díaz al conocerse los resultados definitivos, emocionada y con un hilo de voz.
Estaba acompañada de la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la de Más Madrid, Mónica García, y otras personalidades de los comunes y Compromís, además de los portavoces de campaña como Ernest Urtasun. Todos con cara de satisfacción.
Yolanda Díaz, a controlar la reacción de Podemos
Gregoria CaroLa pérdida de peso de Podemos en la coalición ha dado razones a Pablo Iglesias para cargar contra la dirección de Sumar
Cuando Díaz entró al edificio, los presentes la recibieron al grito de «presidenta, presidenta». Pero hasta para volver a colgarse el prefijo de 'vice' queda por delante una negociación tortuosa, porque la posibilidad de que la izquierda vuelva a gobernar está hoy en manos de Junts y las exigencias del fugado Carles Puigdemont, su líder.
En Sumar confían en que esa negociación con Junts salga adelante para seguir gobernando. «Desde mañana mismo me pongo a negociar con todas las fuerzas progresistas y democráticas del país para garantizar el gobierno en España, desde mañana», aseguró la candidata de Sumar. «Desde mañana mismo vamos a seguir trabajando por nuestro país, por nuestra gente y para tener un país mejor», continuó.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete