Podemos orienta toda su fuerza a dar batalla al PSOE por el 'sí es sí'
Ante el gran clima de tensión, socios y Unidas Podemos ceden a los socialistas para salvar la ley de los animales aunque no proteja a los perros de caza
Sánchez niega que la coalición de Gobierno corra peligro por el choque en la reforma de la ley del 'sí es sí'
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIrene Montero acompañó ayer con un resfriado mayúsculo a Ione Belarra durante el debate de la ley más importante del Ministerio de Derechos Sociales, el que lidera su compañera. La ministra de Igualdad, con la nariz visiblemente roja de sonarse, estuvo sentada ... al lado de Belarra, seria, y cuando los socios parlamentarios salvaron la ley de Bienestar Animal y la reforma para endurecer el Código Penal en esta materia, las dos ministras y a su vez líderes de su partido se abrazaron.
En ese afectuoso gesto hubo mucho más que la celebración por la norma contra el maltrato animal. Se reveló su sensación de alivio y el apoyo incondicional que se brindan en un momento en el que están aisladas en el Consejo de Ministros, defendiendo la ley integral de garantía para la libertad sexual, más conocida como 'solo sí es sí'. Combaten mano a mano la reforma que el presidente Pedro Sánchez ordenó como salida política a la crisis por las revisiones de condenas a delincuentes sexuales. «Es una reforma para volver al Código Penal de 'La Manada'», denostó ayer la ministra de Igualdad en la Ser. Su entrevista no ofreció ninguna clave novedosa, pero sirvió un día más para apuntalar el rechazo de Podemos al PSOE.
La formación morada orienta toda su capacidad de presión en dar la batalla a Moncloa y a los socialistas por la ley del 'solo sí es sí'. El esfuerzo del socio minoritario del Gobierno es de tal magnitud que ya trasciende el temor en el PSOE de que el cupo diario de críticas y acusaciones que les lanza Igualdad contra su reforma acabe calando en la sociedad.
Un eventual apoyo del PP
Para empezar, los socios parlamentarios -ERC, Bildu y otros partidos minoritarios- están alineados con Podemos. El único socio recurrente del Gobierno que saluda la reforma del PSOE es el PNV, que ayer confirmó que apoyará la tramitación de la reforma socialista del 'solo sí es sí', según informa Miriam Villamediana. Su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, desmintió en 'ETB 2' a Unidas Podemos y aseguró que la proposición de ley de los socialistas sí mantiene «la idea del consentimiento» y «el tipo penal». «No entendemos el empecinamiento de la ministra [Irene] Montero de no reconocer el error de no poner una disposición transitoria en la ley», crítico Esteban.
La colisión por el 'sí es sí' eclipsa los planes de Sánchez y contamina otras leyes pendientes
Gregoria CaroPodemos, ERC y Bildu presionan a los socialistas con una enmienda para proteger a los perros de caza a pocas horas de la ley de animales se vote hoy
Queda un mes para las marchas del 8-M y unas semanas más para la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 28-M. Podemos va a aprovechar esta coyuntura para poner sobre la mesa todas las cartas que tiene contra el PSOE. «Deseo que volvamos a negociar y que haya acuerdo antes de que la propuesta del PSOE se tramite con los votos del PP y Vox», deslizó Montero ante los micrófonos.
Como explicaba ABC ayer, la pretensión de encarar los primeros meses del año con el mensaje de la mejora de la economía como mejor activo electoral de cara al 28 de mayo queda parcialmente anulado por la estrategia de Podemos. Además, la ministra de Igualdad y la cúpula de su departamento presionan con el argumento de que el PSOE busca el acuerdo con el PP con la convicción de que no contempla ser cesada, porque Sánchez no puede hacer ni deshacer en la estructura de Unidas Podemos en el Gobierno. Desde su ministerio aseguran que está muy tranquila en ese sentido. Ayer la ministra de Igualdad confesó también que no habla con la titular de Justicia, Pilar Llop, desde antes de que el PSOE registrara la proposición de ley.
Irene Montero dice que no habla con Pilar Llop desde antes de que el PSOE registrara la proposición de ley de la ley de Igualdad
Fuentes de la dirección del PSOE aseguran que trabajan para que su modificación del 'solo sí es sí' salga adelante. «Que todo el mundo quiera de verdad reformar y no se estrelle -reflexionó en voz alta un alto cargo en Ferraz-. Y si el PP decide apoyarla... ¿Qué propuesta tiene Unidas Podemos? ¿O es que no quieren reformar la ley?». El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió en Onda Cero que había que reformar la ley de Igualdad después de que la ministra defendiera que estaba «bien hecha». Si bien los socialistas intentan bajar un poco el ruido. Ante este clima de tensión, ayer Unidas Podemos y los socios parlamentarios cedieron a la doctrina del PSOE para salvar la ley de los animales aunque la normativa vaya a aprobarse sin protejer a los perros de los cazadores. El debate parlamentario se afrontó con mucha preocupación porque el clima de tensión y fuerte malestar derivado del 'solo sí es sí' contagió las negociaciones de esta ley y otras pendientes, como Vivienda.
A media hora de la votación de ayer, en el patio del Congreso, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales lamentaron que si los apoyos eran tan justos fue por culpa de que los socialistas modificaron la ley durante el trámite parlamentario saltándose el acuerdo firmado con los socios de investidura. Podemos intentó bascular así la responsabilidad hacia el PSOE -todas las cartas contra ellos-. Mientras, los socialistas presumían de que eran ellos los que estaban consiguiendo los apoyos para modificar la ley orgánica que endurecerá el Código Penal a los maltratadores de animales.
La ley animalista
Nueve condiciones
Los animales deberán mantenerse «en unas condiciones de vida dignas». Se fijará mediante reglamento las características para especies que vivan en jaulas, acuarios y terrarios.
Siempre bajo supervisión
No se podrá dejar sin supervisión a ningún animal de compañía durante más de tres días consecutivos; y en el caso de los perros, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas. Quedan exluidos los perros de caza y de pastoreo, al igual que el resto en el resto de la normativa.
Sacrificio cero
La ley busca el «sacrificio cero» de las mascotas y solo se podrá practicar la eutanasia en condiciones muy concretas. Este es uno de los puntos que critican los veterinarios.
Esterilización de gatos y control de perros
La cría de perros solo podrá ser ejercida por aquellos que estén inscritos como criadores profesionales. En caso contrario, el dueño podría enfrentarse a sanciones de entre 500 y 10.000 euros. Los dueños no inscritos como criadores tendrán que «adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales». Es decir, o la esterilización o el control del animal. La esterilización sí será obligatoria para los gatos a partir de los seis meses, que además tendrán que llevar microchip.
Curso para tener perro
Se deberá hacer un curso de tenencia responsable de canes, que será gratuito, online y su contenido se desarrollará una vez aprobada la ley. Los dueños deberán hacer, junto con sus perros, otro test para valorar su aptitud «para desenvolverse en el ámbito social».
Solo peces en tienda
Se prohíbe la exposición y venta de animales en tienda (salvo en el caso de los peces). Lo demás solo podrán ser adquiridos a criadores profesionales o protectoras.
Un listado de mascotas
Seis listas (mamíferos, reptiles, aves, peces...) identificarán las mascotas que podrán tenerse. Es el 'listado positivo', que se desarrollará tras la aprobación de la ley. Perros, gatos y hurones estarán permitidos, así como las aves de cetrería y los animales de acuariofilia, entre otros.
La ley de Bienestar Animal salió adelante con 174 síes, 167 noes y 7 abstenciones. Pero la reforma del Código Penal, para la que se necesitó mayoría absoluta, se celebró muy ajustada: 178 a favor, 165 en contra y 5 abstenciones. Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts per Catalunya y un aliado inesperado; la CUP, que suele oponerse a la mayoría de las leyes del Gobierno, hicieron la vista gorda con la enmienda del PSOE que modificó el texto inicial para dejar desprotegidos a los perros de caza. Mientras que la reforma del Código Penal se aprobó con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, PDECat y otros grupos minoritarios. La CUP rechazó la segunda de las leyes y Más País (Iñigo Errejón) las dos.
Empeora las relaciones
Las mismas fuentes de Podemos justificaron su redención en que era fundamental que «el resto de aspectos positivos de la ley» saliera adelante por su compromiso con las asociaciones en defensa de los derechos animales. Pero la presión ambiental por el 'sí es sí' es determinante. Ni Unidas Podemos ni los socios quisieron que estallara la olla a presión ahora por este tema y se guardan energías para la batalla del 'sí es sí'. No obstante, fuentes de Unidas Podemos aseguran que esto enturbia más la relación con el PSOE.
La urgencia de PSOE y Unidas Podemos por trasladar su mensaje llevó ayer a la situación extravagante de que antes de la votación se contraprogramaran en el patio del Congreso con dos convocatorias para explicar la ley de bienestar animal a los medios. Primero, convocó el PSOE; después, Podemos, porque se trata de una ley impulsada por un ministerio de su signo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete