Unidas Podemos y los socios ceden al PSOE para salvar la ley de Bienestar Animal sin protección a los perros de caza
ERC, Bildu, JxCat y la CUP apoyan el proyecto del ministerio de Belarra en el último momento, a pesar de la presión que ejercieron contra los socialistas por sus modificaciones en el trámite parlamentario
Esterilización obligatoria de gatos, un cursillo para tener perro y limitación a las mascotas permitidas: las claves de la ley
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales y la ley orgánica que modifica el Código Penal en materia de maltrato animal han llegado este jueves a su debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sin ... los apoyos garantizados. La enmienda que registró el PSOE para dejar fuera del marco legislativo la protección a los perros de caza provocó un cisma que las dejó colgando de un hilo. La primera ley necesitó mayoría simple. La segunda, de carácter orgánico, absoluta. Pero la dos superaron el último trámite para remitirse al Senado y aprobarse de forma definitiva.
A media hora de la votación, en el patio del Congreso, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han lamentado que si los números eran tan justos es por culpa de que el PSOE modificó la ley durante el trámite parlamentario saltándose el acuerdo con los socios de investidura. Así han trasladado desde Podemos la responsabilidad hacia el PSOE. Estas mismas fuentes han justificado su redención en que era fundamental que «el resto de aspectos positivos de la ley» saliera adelante.
Además, Unidas Podemos y los socios independentistas no han dejado que caiga la ley de Bienestar Animal para que no estalle la olla a presión en la que se ha convertido el Gobierno de coalición en plena negociación para la reforma del 'solo sí es sí'. Sin embargo, otras fuentes parlamentarias de Unidas Podemos aseguran que esto enturbia más la relación con el PSOE.
La colisión por el 'sí es sí' eclipsa los planes de Sánchez y contamina otras leyes pendientes
Gregoria CaroPodemos, ERC y Bildu presionan a los socialistas con una enmienda para proteger a los perros de caza a pocas horas de la ley de animales se vote hoy
Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts per Catalunya y un aliado inesperado; la CUP, que suele oponerse a la mayoría de las leyes del Gobierno, han cedido a la doctrina del PSOE y han sacado adelante la 'ley estrella' del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra. Mientras, la reforma del Código Penal se aprueba con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, PDECat y otros grupos minoritarios. La CUP en este caso la rechaza.
La ley de Bienestar Animal ha salido adelante con 174 síes, 167 noes y 7 abstenciones. La reforma del Código Penal con 178 a favor, 165 en contra y 5 noes. PP, Vox y Ciudadanos han expresado su rechazo a las dos leyes de Belarra. Tampoco apoya ninguna de las dos Más País, cuyo portavoz, Íñigo Errejón, socio del Gobierno, las rechaza por dejar fuera de protección a los animales de la caza. «Esta ley no es que se quede corta, es que tal y como llega puede ser el inicio de un retroceso, porque protege menos a los animales que las leyes autonómicas», ha protestado Errejón.
Particularmente crítico ha sido el diputado del PNV, Mikel Legarda, al señalar que la normativa invade competencias autonómicas. «En Euskadi hicimos una buena ley porque tienen competencias específicas para legislar en esta materia», ha explicado Legarda, que ha lamentado que se haya hablado «de perros» mientras el Gobierno «se salta la configuración». El PNV no apoya la ley. El PDECat no apoya la primera norma por las misma razones competenciales del PNV, pero sí la reforma del Código Penal.
En diciembre, el PSOE se sirvió de los votos del PP y Vox para modificar durante el trámite parlamentario el texto que aprobó el Consejo de Ministros y dejar fuera de la normativa a los perros de los cazadores. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha cargado contra el PSOE por ceder al «lobby de la caza» desde la Tribuna. «Lamento que se haya roto en el Parlamento el consenso que conseguimos en el Gobierno sobre los perros de caza», ha afeado Belarra.
Un compromiso con los socios
La decisión del PSOE provocó el malestar de los socios de PSOE y Unidas Podemos, dado que la ley de bienestar animal y el endurecimiento del Código Penal en esta es materia es un acuerdo de investidura, como ha recordado desde la Tribuna de oradores el diputado de ERC, Joan Capdevila. «Le han puesto impuestos a los bancos y a las petroleras y no han podido ustedes con el lobby de la caza», ha reprochado el de ERC al PSOE. Luego, ha confirmado el voto a favor: «Por nosotros no será».
Desde Bildu, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, ha anunciado su apoyo porque ven «avances importantes para la protección de los animales» en dicha ley. «Hoy vamos a dar un paso en ese sentido aunque se quede corto y quede mucho recorrido», ha explicado Ruiz de Pinedo.
Unidas Podemos, ERC, Bildu y Más País llevan meses amagando con tumbar la ley de Bienestar Animal si el PSOE mantenía su enmienda de exclusión a los perros de caza. Ayer elevaron la presión registrando en bloque una enmienda transaccional para recuperar el texto inicial que salió del Consejo de Ministros y que el PSOE modificó en el trámite parlamentario en septiembre a través de polémica enmienda.
El PSOE lo hizo por presión de barones socialistas donde el sector cinegético tiene mucho peso. Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, por ejemplo, presionó a Ferraz en este sentido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete