Podemos exigirá al Gobierno la prórroga permanente de la moratoria antidesahucios
Los de Belarra salvaron la ley de eficiencia judicial del Ejecutivo a cambio de un decreto que los prorrogaba hasta el 31 de diciembre de este año
La moratoria antidesahucios, en el aire con 60.000 lanzamientos de inquiokupas pendientes
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA falta de dos meses para cerrar el año y del fin de la prórroga de la suspensión de los desahucios de vivienda en alquiler de las personas vulnerables, que acaba el 31 de diciembre de este año, Podemos tiene en mente volver a dar ... la batalla al Gobierno para que efectúe una moratoria «inmediata y permanente» de los mismos. Su intención, explican fuentes de la formación izquierdista, es hacer llegar una iniciativa a la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, la cual, esperan, cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la izquierda y especialmente, del PSOE. «Es lo poquísimo que queda del escudo social, 60.000 desahucios se van a activar de golpe. Tienen que volver a traer el real decreto», dicen las mismas al tiempo que avisan al PSOE: «Negociaremos como siempre».
Ha sido su secretaria general, Ione Belarra, la encargada de anunciarlo este martes en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja. Para ella es «imprescindible» que Moncloa convierta en indefinida la prórroga de la moratoria antidesahucios a fin de que el 1 de enero de 2026 no se activen «de golpe» más de 60.000. Apuesta Belarra por seguir aplicando la prórroga en los mismos supuestos que durante 2025 e incluso por ampliarlos para incluir también a las personas con alquiler de renta antigua, además de otros supuestos de inquilinos en situación de vulnerabilidad que no puedan acceder a una vivienda. «Están atacando a las personas más vulnerables de nuestra sociedad con un discurso mediático en el que se les llama inquiocupas. Son gente sin trabajo o de baja que no se pueden pagar un alquiler», ha denunciado.
En diciembre del año pasado, los cuatro —y, a simple vista, inofensivos— diputados de Podemos, en el Grupo Mixto, que acostumbran a convertir cada votación en el Congreso en un martirio pese a que casi siempre terminan pasando por el aro, salvaron el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, conocida como ley de eficiencia judicial, permitiendo levantar el veto de la mayoría del Partido Popular en el Senado. A cambio, el PSOE se comprometió a extender seis meses las ayudas al transporte y un año la prohibición de los desahucios a familiar vulnerables.
El Congreso sí aprueba un ómnibus reducido y el Gobierno convierte el debate en un ataque al PP
Juan Casillas BayoEl ministro Bolaños acusa a los populares de anteponer sus intereses partidistas a la ciudadanía y agradece su «cambio de opinión» pese a la cesión del palacete al PNV
Podemos pactó, además, con los socialistas incluir en ese mismo decreto la suspensión inmediata de los desahucios en precario, también conocidos como 'desahucios exprés', que se aprobaron también para casos de ocupación por allanamiento de morada y usurpación tras el error de Esquerra Republicana y Bildu, que votaron a favor de una enmienda que del PNV con la que se modificaba la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim). Un cambio legal que, pese a la promesa del PSOE, entró finalmente en vigor en abril de este año. Pero esa es otra historia.
En enero de 2025, Junts y PP provocaron junto a Vox la derogación de estas dos exigencias de Podemos —bonificación del transporte y moratoria antidesahucios— por entremezclarse con un batiburrillo más amplio de muchas otras, según alegaron. A la segunda sí fue la vencida. El Gobierno volvió a llevar al norma a la Cámara Baja un par de semanas después, ya en febrero, donde se aprobó —gracias a los neoconvergentes— una versión reducida del decreto ley ómnibus gracias al cual salieron adelante la revalorización de las pensiones, la bonificación del transporte público, la prohibición de los desahucios a familias vulnerables y del corte de suministros a las mismas, y las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma y por la dana en la provincia de Valencia.
A cambio de ese escudo social, el PSOE tuvo que ceder a los del 'expresident' fugado Carles Puigdemont e introducir en el decreto un aval del Estado a los propietarios que alquilen sus viviendas a jóvenes y personas con rentas bajas, además de conseguir que el Ejecutivo central permitiera tramitar una proposición no de ley de los secesionistas catalanes —a cambio de reformularla— que pedía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, someterse a una cuestión de confianza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete