Belarra apunta a repetir como líder de Podemos tras el adelanto de su congreso ordinario
La formación morada celebrará su V Asamblea Ciudadana Estatal los días 11 y 12 de abril ante un «plausible» adelanto electoral
Yolanda Díaz no tiene clara su candidatura en unas próximas elecciones y admite no ser «la persona adecuada» para liderar Sumar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodemos convoca su congreso ordinario para los próximos 11 y 12 de abril. Lo hace ante «cualquier eventualidad que pueda suceder», ya que la formación que actualmente capitanea Ione Belarra ve «plausible», según apunta, un adelanto electoral dadas las «evidentes muestras de debilidad ... del Gobierno» de coalición de PSOE y Sumar. «Queremos estar preparados, listos para cualquier escenario», asegura la dirección morada.
En esta V Asamblea Ciudadana Estatal, prevista para antes del mes de junio, la militancia de la organización será la encargada de elegir a su nuevo secretario general. Todo apunta a que Belarra, en el cargo desde junio de 2021 tras suceder al exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, revalidará mandato en abril. Y aunque todavía no es seguro que opte a la reelección, no se esperan sorpresas y «muy pronto» —posiblemente, a lo largo de esta semana— dará a conocer su decisión, trasladan fuentes internas de Podemos.
De cualquier modo, el plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General de Podemos quedará abierto a partir de mediados de marzo, tal y como ha anunciado este lunes el secretario de Organización y portavoz del partido, Pablo Fernández. «Agradezco la enorme tarea que Belarra ha hecho como secretaria general. Será ella quien decida dar paso quien lo anuncie en los próximos días», ha señalado ante los medios.
La posibilidad de que la exministra de Igualdad y actual número dos Podemos (en concreto, desempeña las funciones de secretaria Política tal y como fue designada en diciembre de 2023), Irene Montero, sea la nueva líder de la formación tampoco es del todo descartable. La dirección del partido lleva meses agitando su vuelta a la política nacional, si bien no han concretado cómo aterrizarán su regreso. Se da también la circunstancia de que Montero no agota su escaño como eurodiputada hasta 2028, año en que que finaliza la actual legislatura que recién dio comienzo con las elecciones europeas del 9-J. Y para posicionarse al frente del partido, debería abandonar su cargo en Bruselas.
Lo que es seguro es que la exministra de Igualdad acompañará a Belarra y al resto de integrantes de la cúpula morada, entre ellos, el propio Pablo Fernández, en una gira por la práctica totalidad del país, según ha explicado el portavoz morado, de cara a «recoger propuestas y escuchar a la militancia para fortalecer a Podemos y la izquierda».
Podemos vende este proceso congresual como un «punto de inflexión» para la formación, inmersa en su raeea de «poner a la izquierda de este país en pie» para que sea «valiente, autónoma y no subordinada al PSOE» en referencia a todo lo que sí es Sumar en la actualidad, opinan. Este adelanto congresual coincide, además con la oferta de Sumar que acaban los de Belarra hace apenas un par de semanas, la cual han ignorado hasta la fecha e incluso podría decirse que despreciado. Podemos evita contestar a la oferta de la vicepresidenta segunda y líder de los magentas, Yolanda Díaz, que, en un significativo y reciente giro de discurso, apuesta ahora por la reconciliación y la unidad de la izquierda alternativa al PSOE de cara a las próximas elecciones generales, sugiriendo para ello incluso una coalición PSOE-Sumar. De hecho, a juicio de la formación morada, ambos tienen mucho más en común en la actualidad que Sumar y Podemos.
«Discrecionalidad» en las conversaciones
Por el momento, los contactos entre Sumar y Podemos se reducen a Díaz manifestando públicamente su voluntad de reeditar la coalición electoral del 23-J, si bien los magentas insisten en hablar de «discrecionalidad» a la hora de explicar los movimientos que se están dando entre ambas formaciones. Preguntada por los motivos de este drástico giro de discurso, a pesar de que Sumar insista en que es el mismo discurso de «siempre», su secretaria de Organización, Lara Hernández, ha respondido que, no estar en escenario electoral, «no quiere decir que no se aborden debates de este calado». En cuanto a la celebración de primarias, requisito indispensable para los de Belarra y que Yolanda Díaz suprimió en las anteriores elecciones, asegura Hernández no tenerle «miedo», sino «todo lo contrario» porque en Sumar, dice, están «muy a favor de cualquier proceso democrático y transparente».
«No tenemos ningún miedo ni reparo a unas primarias en Sumar, estamos muy a favor de cualquier proceso democrático y transparente»
Lara Hernández
Secretaria de Organización de Sumar
Sea como fuere, en Sumar interpretan el adelanto del congreso de Podemos como una forma de «sacar la cabeza» en busca de «visibilidad» ante sus logros dentro del Ejecutivo, entre ellos, la reducción de la jornada laboral y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). De la posibilidad de que Irene Montero se haga con el liderazgo de la formación morada, opinan que «da igual el lugar que ocupe» la exministra porque «sea o no sea secretaria general, ses uno de los liderazgos más fuertes de Podemos».
El escenario de que Irene Montero se conviertiera en la nueva líder de Podemos tras su congreso ordinario de abril no haría más que complicar las cosas y sobre todo, las negociaciones en torno a la unidad de la izquierda alternativa al PSOE dada la conocida enemistad que la actual número dos del partido morado guarda con Yolanda Díaz, a quien no duda en definir en su último libro 'Algo habremos hecho' (Ed. Navona) como «el mayor error» cometido la formación en estos últimos años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete