Podemos advierte a Yolanda Díaz: «Hay que asegurar la unidad más que los candidatos»
La secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, remarca que la suma de la izquierda no se puede producir «tarde, mal y en despachos a puerta cerrada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque queda todavía casi un año para que termine la legislatura y son las elecciones autonómicas y municipales, previstas para mayo de 2023, las que se divisan ya en el horizonte, siguen siendo muchas las preguntas y dudas sobre si Yolanda Díaz será finalmente ... la candidata a la que apoye Podemos en las próximas generales.
En la formación que lidera Ione Belarra tienen claro que la mejor apuesta es conformar una unidad electoral de la izquierda y así lo defendió este viernes la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, durante una entrevista en Radio Euskadi. Sin embargo, al ser preguntada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Verstrynge advirtió que «lo principal no es el candidato, sino la unidad».
Si Díaz se presentará o no a las próximas elecciones generales sigue sin oficializarse dado que la propia vicepresidenta segunda tampoco ha confirmado a día de hoy que vaya a postularse como candidata, pero desde su entorno se da por hecho. La también ministra de Trabajo continúa inmersa en el proceso de escucha de su proyecto político Sumar sin vistas a concurrir en los próximos comicios de mayo, pero sí centrada en seguir recorriendo diferentes territorios de España.
Díaz niega que su relación con Podemos esté rota y dice que Sumar va a ser un «revulsivo» de la izquierda
P. RomeroLa vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que la plataforma política que impulsa es «imparable», aunque reconoce que les falta más gente
En Podemos, a pesar de los roces y recelos surgidos desde que Díaz pusiera en marcha su plataforma alejada de sus siglas, continúan afirmando que la vicepresidenta sigue siendo su apuesta. «Podemos ha demostrado que el carnet del partido no es lo importante», manifestó este viernes su secretaria de Organización. No obstante, las afirmaciones a favor de Díaz que emiten desde la formación morada suelen ir acompañadas de ciertos matices.
Verstrynge explicó que «es evidente que los tiempos apremian» para ir cerrando los detalles de un posible acuerdo de cara a los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán en el mes de mayo, y que por ello deben irse buscando soluciones «lo antes posible». Por lo que respecta a Podemos, tienen su parte del trabajo ya hecha. «Tanto a nivel organizativo como a nivel de marca electoral y de candidatos, creemos que la tarea está hecha», subrayó la secretaria de Organización, quien valoró que «tenerlo listo es la mejor manera para que un acuerdo se dé de la mejor forma».
Ahora bien, según expuso la número tres de Podemos, dicho acuerdo es «imprescindible» que no se produzca «tarde, mal y en despachos a puerta cerrada», sino «de manera progresiva y trabajando con la gente». Todo ello, para evitar que ocurra lo mismo que en las últimas elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que tuvieron lugar el pasado 19 de junio, en las que la coalición de izquierdas no salió nada bien –Podemos se quedó fuera– por hacerlo todo en «el último momento».
«Candidatos hay muchas opciones. Si es Yolanda Díaz la candidata tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad»
Lilith Verstrynge
Secretaria de Organización de Podemos
Verstrynge insistió, al ser preguntada por si Díaz será la candidata en las generales, en que lo prioritario es «asegurar la unidad, más incluso que el nombre del candidato». «Candidatos hay muchas opciones, lo esencial es que si la candidata es Yolanda Díaz, que desde el primer momento nosotros dijimos que apostábamos por ella, tiene que asegurar que es capaz de construir esa unidad, y que es capaz de determinar cuál es su proyecto, cuáles son las organizaciones con las que quiere contar y cuáles son las líneas de su programa político», insistió la número tres de Podemos.
De momento, se mantienen «a la espera» de que Díaz continúe desarrollando «su propuesta» y determinando «sus tiempos y sus formas». «Lo mejor para aportar a ese proyecto de unidad es respetar los tiempos y tener nuestro trabajo organizativo hecho», manifestó Lilith Verstrynge, quien subrayó que el programa de Podemos ya se conoce y que ellos seguirán «impulsando medidas» desde el Gobierno de coalición y los de otras regiones en los que se encuentran para que los ciudadanos vean sus apuestas.
MÁS INFORMACIÓN
La también secretaria de Estado para la agenda 2030 advirtió además que para que la unidad de la izquierda se dé en «las mejores condiciones», deberá evitarse un acuerdo «en despachos las semanas previas a la cita electoral». Para una «mejor resolución de la situación», ellos prefieren la opción de convocar primarias y a través de ellas escoger al candidato en cuestión, y que sea «la gente quien elija a quien quiera». «Lo llevamos aplicando mucho tiempo y podría ser una opción para tener en cuenta la voz de las personas que nos votarán», explicó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete