elecciones mayo 2023
Podemos e IU plantean liquidar Unidas Podemos en las autonómicas y municipales
Las direcciones de los partidos se comprometen a buscar fórmulas nuevas, alcanzar acuerdos postelectorales y tener unidad de acción
La indefinición de Yolanda Díaz desquicia a la izquierda
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas altas esferas de Podemos e Izquierda Unida estudian la posibilidad de abandonar la marca Unidas Podemos para presentarse por separado en las elecciones autonómicas y municipales de mayo o mediante otra fórmula. Ambas direcciones se comprometen, no obstante, a trabajar con unidad ... de acción y alcanzar acuerdos postelectorales para que Partido Popular y Vox gobiernen en el mínimo de territorios.
No es un compromiso firmado, aseguran fuentes de la dirección de Podemos, y dependerá de cómo avancen las negociaciones en cada región. En algunas, como Cantabria y La Rioja, es relativamente sencillo que Unidas Podemos aguante. Pero el planteamiento para acabar con la marca está abierto y los dos partidos están de acuerdo en seguir trabajando. La posibilidad se planteó en una reunión entre las dos direcciones este verano, según adelantó el diario 'Público' y ha confirmado ABC después.
Podemos e IU se dan de plazo hasta final de año para seguir analizándolo y llegar a acuerdos. El debate es significativo porque es la primera vez que se estudia la vía de no concurrir con la marca desde 2016, cuando Pablo Iglesias y Alberto Garzón firmaron el acuerdo de coalición en un bar de Lavapiés (De aquella, Unidos Podemos). Además, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ya dijo que no contará con el nombre Unidas Podemos para su proyecto Sumar porque lo considera desgastado.
Unidas Podemos teme que la «obsesión» del PSOE con Feijóo les dañe
Gregoria CaroPiden al presidente que se centre en la gestión del Gobierno y cumpla el acuerdo de coalición
La relación de Podemos e IU ha empeorado mucho este año. En las últimas semanas, el partido morado ya ha admitido que peligran muchos acuerdos de coalición. Y la falta de concreción sobre el plan electoral de Díaz no ayuda, dado que es su proyecto el que está destinado a actuar de aglutinador de la izquierda alternativa al PSOE. Ella se mantiene al margen de las autonómicas y municipales para que un mal resultado no afecte a Sumar.
Esta semana, se cumple un año desde que la vicepresidenta Díaz, líder de facto de Unidas Podemos, no convoca la mesa confederal y el grupo parlamentario solo se citó dos veces el año pasado. Son los espacios de debate de la coalición. Según ha podido saber ABC, en verano hubo contactos entre las cúpulas de Podemos e IU para salvar esta falta de diálogo interno y preparar el ciclo electoral. Podemos convocó a IU para la mencionada reunión. Y el partido de la ministra Ione Belarra espera ahora que la formación que lidera el ministro Alberto Garzón les cite para continuar.
La primera reunión llegó a los pocos días del desastroso resultado de la izquierda en las elecciones andaluzas. «Andalucía empezó mal y sigue mal», admite una fuente de la dirección de Podemos. La posibilidad de concurrir por separado, de hecho, evitaría conflictos burocráticos como lo que ocurrió con el registro de Por Andalucía, donde Podemos acusó a IU de no registrarles como parte de la coalición mientras ellos insistían en que fue un «error».
La situación interna de Unidas Podemos en el Gobierno tampoco es buena: la marca está en declive, perdiendo peso como quedó claro en las últimas elecciones de 2019. Consideran que usarla es contraproducente cuando Díaz no la defenderá en las generales. La relación entre Podemos e IU, más alineados con Díaz, pasa por uno de sus peores momentos. Y ya son meses de sonados desencuentros entre la vicepresidenta y Podemos por el peso que tendrá el partido morado en Sumar. Belarra considera a Sumar un «aliado», de tú a tú, pero Díaz quiere que los partidos se integren dentro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete