PNV y Junts se suman al PP para condenar el régimen de Maduro y el Gobierno pierde una nueva votación en el Congreso
La Cámara Baja pide la detención de Nicolás Maduro en un nuevo varapalo parlamentario al PSOE
Hacienda y Podemos fracasan en su intento de sentar a Junts y PNV a negociar un impuesto energético
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Congreso ha exhibido este jueves de nuevo la debilidad parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez y cómo el PSOE tiene cada vez más difícil reunir en una misma dirección a todos sus aliados. En esta ocasión, la fragilidad del Ejecutivo la ha puesto ... de manifiesto una proposición no de ley presentada por el Partido Popular condenando el régimen de Nicolás Maduro, que ha salido adelante gracias al apoyo de, entre otros, PNV y Junts.
El PSOE se enfrenta en cada sesión parlamentaria a un duro examen para lograr sacar adelante sus posiciones políticas, y cada vez son más las iniciativas que son aprobadas en contra de sus intereses debido a la 'traición' de alguno de sus socios de investidura.
Esta semana ha sido el impuesto a las grandes empresas energéticas el que ha quitado el sueño a los socialistas, que no logran sentar en la misma mesa de negociación a Podemos -al que prometió su aprobación a cambio de su apoyo al paquete fiscal- y a Junts y PNV, que prefieren dejarlo morir. Y como trasfondo de estos complejos equilibrios está la negociación de los Presupuestos para el próximo año.
Los vetos cruzados entre PNV y Podemos a la ley de Seguridad abren otro frente a La Moncloa
Ana SánchezAmbos preparan enmiendas difícilmente compatibles entre sí y que afectan a la reforma pactada por los socialistas con Bildu
Esos mismos dos partidos son los que este jueves han dejado solo de nuevo al Gobierno, permitiendo la aprobación de una proposición no de ley de los populares que, entre otros puntos, reclama al Ejecutivo que se dirija al Tribunal Penal Internacional para pedirle que emita una orden de arresto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, «y otros sospechosos de la perpetración de crímenes de lesa humanidad».
En concreto, esta petición de arresto para Maduro ha salido adelante con el voto a favor del PP, Vox y UPN; mientras que Junts, PNV y Coalición Canaria se han abstenido permitiendo que saliera adelante. Los partidos de la derecha catalana y vasca sí que han votado a favor del resto de puntos de la iniciativa, que pide al Gobierno que emita un comunicado público reclamando a Maduro «el cese inmediato de la represión y la liberación de todos los presos políticos y personas arbitrariamente detenidas».
También ha salido adelante el respaldo a los informes de Naciones Unidas «en los que se recogen las graves violaciones contra los derechos humanos en Venezuela». Este aspecto ha provocado además la división del Gobierno, ya que ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE pero no con los de Sumar, que han votado en contra junto a Podemos y BNG.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete