Más de 20 personas detenidas y 24 vehículos de alta gama recuperados en una operación contra el tráfico ilícito
La organización se hacía con los coches en España, falsificaban su documentación y los vendían de forma fraudulenta en terceros países
Un preso de permiso y su cómplice mataron al hostelero de La Rioja por menos de 600 euros
Agentes de la Policía Nacional y de la Policía de Rumanía durante la operación
Más de 20 personas detenidas y 24 coches de alta gama recuperados. Ese es el resultado de una operación conjunta desarrollada por agentes de la Policía Nacional y la Policía de Rumanía contra el tráfico ilícito de vehículos.
Según ha informado Policía Nacional, ... los miembros de la organización, «fuertemente estructurada», se hacían con los coches de forma indebida en España y posteriormente falsificaban su documentación para venderlos de forma fraudulenta en terceros países, especialmente en Rumanía.
Concretamente, han sido arrestadas siete personas en dicho país extranjero y catorce en España, en las ciudades de Barcelona, Lérida y Madrid. Entre ellas se encontraba el líder de la organización, quien en un primer momento había conseguido escapar, pero que finalmente fue localizado en Alcalá de Henares.
En total, se han intervenido 16 vehículos en Rumanía y 8 en España por un valor que alcanza casi el millón de euros. Además, han sido incautados permisos de conducir españoles falsificados, placas de matrículas y el material para poder realizar los robos y las falsificaciones.
Forma de actuación
El primer paso era hacerse con los vehículos. La organización compraba tanto a empresas como a particulares mediante financiación. Poco a poco fueron especializándose, llegando a constituir empresas ficticias con la finalidad de acceder a la financiación de flotas de coches, algunos de alta gama, y evadir así los mecanismos de detección del fraude.
Una vez ya tenían los vehículos, procedían a la falsificación de los documentos necesarios para trasladarlos a países como Rumanía, Francia, Alemania y Portugal, donde eran vendidos. La organización causaba un doble perjucio: por un lado a las entidades financieras, a quienes no pagaban las cuotas, y por otro a los compradores que adquirían un vehículo de origen ilícito sin saberlo.
Diferentes roles
Cada miembro tenía su papel. Por un lado los captadores, que eran quienes se encargaban de buscar a las 'mulas'. Estas se ocupaban de la adquisición de los vehículos a su nombre o al de la empresa ficticia. Por otra parte, los falsificadores de la documentación de los coches y de las sociedades utilizadas y los conductores que conocían las carreteras necesarias para evadir controles policiales. Por último, los vendedores, que recibían los coches en el país extranjero, los matriculaban y ponían a la venta utilizando documentación falsa.
Después de varios meses de trabajo conjunto entre los cuerpos policiales español y rumano, primero se realizaron trece detenciones en España. Posteriormente, los investigadores viajaron hasta Rumanía para proceder al arresto de siete miembros más, cuatro de ellos ya en prisión provisional. El líder fue el último detenido.
Ver comentarios