Los perfiles que arrastra el veto a Irene Montero: de Echenique a Pam
Yolanda Díaz quiere pasar página y acabar con la herencia que dejó el exlíder de Podemos
La ministra de Igualdad se inmola para que Podemos se coaligue con Sumar
Última hora en el PSOE: sigue en directo un tenso Comité Federal con sonadas ausencias
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa negativa de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a que la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, tenga un puesto de salida en la candidatura al Congreso por Madrid arrastra también a su ... equipo de departamento. El paso atrás de Montero tendrá repercusiones en otros perfiles que han acompañado a la ministra en estos meses convulsos por la polémica ley del 'solo sí es sí', las rebajas de penas a más de un millar de agresores sexuales y la reforma de la norma impulsada por PSOE y apoyada por el PP.
Según explican fuentes de Sumar a este diario, el acuerdo que han alcanzado hasta la fecha con Podemos es que tendrán el primer puesto en 13 circunscripciones: Ávila, Álava, Badajoz, Cáceres, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Las Palmas, Murcia, Navarra, Palencia, Segovia y Teruel. Además, del cuarto puesto en Barcelona y el quinto en Madrid. No obstante, Podemos insiste en que es «injusto» y presionan para seguir negociando hasta el 19 de junio. Plazo que da la Junta Central para cerrar las listas.
A pesar de que no eran diputadas electas en esta legislatura, se quedarán sin cargos públicos Ángela Rodríguez 'Pam', secretaria de Estado de Igualdad; Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, o Isa Serra, portavoz de la ejecutiva de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad. Todas son personalidades de confianza de Irene Montero y Belarra que están igual de erosionadas que ambas ministras y con las que en Sumar no cuentan para las generales.
Por su parte, sí que estará en una candidatura Lilith Verstrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030. Le han ofrecido la cuarta por Barcelona, según recoge Ep. Ayer la convocaron para valorar el acuerdo en calidad de secretaria de Organización de Podemos después de registrarlo ante la Junta Electoral. Pero a los 15 minutos, Podemos canceló su intervención ante los medios.
Los territorios de Podemos presionan a Belarra y exigen pactar con Sumar sin imponer a Montero
Gregoria CaroDirigentes territoriales con peso como Alejandra Jacinto (Madrid), Covadonga Tomé (Asturias) o Begoña Alfaro (Navarra) reclaman «unidad» para el 23J y avisan de que lo contrario será un desastre
Los detalles que han ido trascendiendo estas últimas semanas de negociación demuestran que el equipo de Sumar -supervisado por Yolanda Díaz- ha ofrecido al partido morado pocas alternativas en las candidaturas que se puedan traducir de verdad en escaños. En Sumar trabajan para borrar lo máximo posible la herencia que dejó el exvicepresidente del Gobierno y líder del partido morado, Pablo Iglesias.
El pablismo se diluye
Aunque no deja de ser contradictorio que, en esa búsqueda de caras nuevas con la que justifican en Sumar el poco protagonismo de Podemos, tenga Íñigo Errejón, fundador del partido y creador de Más Madrid, el puesto cuarto en la capital. No obstante, en Sumar insisten en la pérdida de implantación territorial de Podemos en Madrid y en el resto de territorios, donde desaparecieron del arco parlamentario el 28M.
Como en la Comunidad Valenciana, donde Compromís lidera la lista de Sumar. Con el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pasa algo similar: la Chunta quiere el primer puesto por Zaragoza, puesto por el que él logró su actual escaño. Así que sin posibilidad de salir electo Echenique no está en las listas.
A la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sí le han ofrecido un puesto: el quinto por Madrid. Pero tienen hasta el día 19 para negociar y está por aclarar si será esa su posición, será primera por Navarra o tendrá otro hueco. Pero la presencia de Belarra es a costa de «sacrificar» a Montero.
Lo que Sumar les había ofrecido para concurrir en coalición es el número cinco en las listas al Congreso de los Diputados por Madrid, donde no estiman que saquen más de cuatro escaños. También el cuatro por Barcelona, porque en Sumar han priorizado a los candidatos de los comunes.
No obstante, la cabeza de lista en Murcia es para el diputado de Podemos y secretario tercero de la mesa del Congreso, Javier Sánchez-Serna, que es un perfil afín a la cúpula. Y la cabeza de lista por Guipúzcoa para la diputada morada Pilar Garrido.
Salida para algunos
Garrido es la coordinadora general de Podemos Euskadi. Afín a la vicepresidenta segunda, hace unos días reclamó «unidad», «responsabilidad» y dejar «atrás los egos» para poder llegar a un acuerdo. Además, Sumar también ofrece a Podemos los números uno de Cádiz, La Palma (Canarias) y Navarra.
Pero nombres como el de Sofía Castañon, secretaria de Cultura de Podemos y diputada por Asturias, o el de Rafael Mayoral, persona de confianza de la dirección y de Pablo Iglesias, diputado por Madrid y muy activo desde que los morados llegaron al Congreso, también se quedarán fuera del Parlamento. Podemos siempre ofreció un puesto con posibilidades a Mayoral.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete