El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha insistido que el acuerdo sobre la ley de amnistía alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez no es el «cierre del conflicto» y recalca que el siguiente paso es un referéndum donde la mayoría ... de catalanes decidan su futuro. Así lo ha expresado en una comparecencia en un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona sobre experiencias internacionales de amnistía en resolución de conflictos.
Aragonès ha querido valorar el pacto con los socialistas recalcando que la amnistía no solo servirá para cargos públicos, también para «cientos de personas anónimas» que sufrieron las consecuencias por movilizarse para defender Cataluña. «La ley de amnistía es una gran victoria, pero no es el punto final, no cierra el conflicto porque estaríamos exigiendo a la amnistía unos efectos que no puede producir. El conflicto se cierra con la democracia reconociendo los derechos nacionales de Cataluña», ha asegurado.
En su intervención, que tuvo lugar poco después de que el PSOE y ERC cerraran un acuerdo para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Aragonès celebró que la ley de amnistía, que se registrará en el Congreso, es para «todos los represaliados sin excepción» y hace que «el país gane».
«Dijimos que pasaría, que era inevitable y que tenía que pasar», destacó Aragonès, quien puso en valor que la futura ley de amnistía dejará «sin efecto la represión» sobre la exconsejera Meritxell Serret. Pese a ello, destacó que la amnistía es «una herramienta para avanzar hacia una resolución democrática del conflicto político».
«Hoy gana Cataluña»
«Hoy estamos donde estamos y hoy la amnistía avanza, hemos conquistado un nuevo imposible, hoy gana Cataluña y hoy todas las personas perseguidas por su compromiso con el país son más libres», apuntó Aragonès, quien confió en que la amnistía sirva para «hacer justicia» porque «votar no es ningún delito».
El presidente de la Generalitat dice que es tiempo de pasar a una segunda fase en la mesa de negociación «para abordar el fondo del conflicto centrado en el futuro político de Cataluña». «El Gobierno de la Generalitat defenderá el derecho a la autodeterminación de Cataluña, el derecho de la ciudadanía a decidir libremente nuestro futuro», agregó.
En este punto, defendió que «una vez conseguida la amnistía», es la hora de «avanzar en la autodeterminación y el referéndum». A su vez, dijo que es «muy importante» que haya «partidos del Estado» que reconozcan que el 1 de octubre de 2017 hubo «un choque de legitimidades» porque «legitima la posición de aquellos» que ese día «lo dieron todo para que Cataluña pudiera decidir».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete