Las temperaturas de más de 30ºC obligan a activar restricciones en el País Vasco para evitar incendios
Se prohíbe encender barbacoas, utilizar maquinaria agrícola o quemar rastrojos, al menos, hasta el domingo
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi barbacoas, ni quema de rastrojos. A partir de esta medianoche, y hasta nuevo aviso, queda prohibida en el País Vasco toda actividad que pueda general fuego. Las altas temperaturas, unidas a las previsiones de fuerte viento, han llevado al Gobierno vasco a activar ... la alerta naranja por riesgo de incendios forestales y a restringir todas las situaciones que puedan generar una situación de riesgo. El objetivo es evitar que se repitan incendios como el que el domingo quemó más de 500 hectáreas en la localidad bilbaína de Balmaseda.
Por lo tanto, quienes este puente opten por ir al monte tendrán que olvidarse de comer carne a la brasa. También se ha prohibido el uso de maquinaria agroforestal que pueda producir chispas o descargas eléctricas, así como el lanzamiento de fuegos artificiales y material pirotécnico. La situación es extrema zonas rurales. Por eso, todas las quemas de rastrojos que había autorizadas han quedado suspendidas y también se ha prohibido lanzar al suelo objetos que puedan resultar inflamables, como las colillas.
Según explica José Antonio Aranda, responsable de la agencia meteorológica vasca, Euskalmet, para los próximos días se esperan temperaturas «anormalmente exageradas» que superarán los 30 grados y también vientos fuertes de componente sur. Podría resultar una combinación explosiva en un ambiente «extremadamente seco» como el que se vive la comunidad autónoma después de un verano casi sin lluvias y temperaturas muy por encima de lo habitual.
Octubre tropical
«Octubre está siendo la guinda del pastel». Así ha resumido Aranda la situación que vive el País Vasco desde la llegada del otoño. Después de uno de los veranos más cálidos que se recuerdan en la comunidad autónoma, hace semanas que los termómetros siguen instalados en los 30 grados. Además, son ya varias las noches tropicales que se han registrado en pleno otoño; los termómetros no han bajado de los 20 grados de madrugada y ha sido complicado conciliar el sueño. Euskalmet todavía no ha podido cerrar las estadísticas del mes de octubre pero Aranda ya adelanta que serán «totalmente extremas». Es muy probable que este mes bata todos los récords históricos.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Rodrigo Gartzía, ha hecho un llamamiento a la población a respetar las normas. Ha explicado que la Ertzaintza ya tiene orden de extremar la vigilancia y quienes se salten las restricciones se arriesgan a multas que oscilan entre los 1.500 y los 30.000 euros. «Durante la ola de calor de julio, cuando también se activó la alerta por riesgo de incendios, se incoaron varios expedientes sancionadores», ha recordado.
Las restricciones se van a mantener mientras se sigan dando las condiciones de altas temperaturas, sequedad y rachas de viento que han obligado a activar la alerta. Según fuentes de seguridad, el cambio en las condiciones climáticas no se dará antes del domingo. «Prevemos que para el lunes la situación pueda mejorar», ha asegurado Gartzia. Hasta entonces, también permanecerá activado el Plan Especial de Emergencias por riesgo de incendios forestales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete