Ortuzar llama a la participación mientras Otegi pide elegir entre «el ruido de las derechas y las soluciones
Los dos partidos nacionalistas vascos plantean la campaña electoral como una competición por demostrar quién es más 'abertzale'
Sigue toda la actualidad sobre las elecciones del 28M
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha arrancado la campaña electoral con un discurso centrado en llamar a la participación de los votantes. Ha advertido que la abstención «solo favorece a los más extremistas y ha pedido a todos los vascos que acudan ... a las urnas el próximo 28 de mayo.
Bajo el lema 'Euskadi mira al futuro' los peneuvistas han dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral con un acto simultáneo celebrado desde las tres capitales vascas. En una breve intervención Ortuzar ha querido tener un mensaje «claro y rotundo» para los candidatos, los simpatizantes y los votantes del PNV.
A los candidatos les ha pedido compromiso con una «honestidad total». Les ha recordado que más importante que la campaña es el «día siguiente». «Sobre todo vais a representar a la ciudadanía», les ha insistido, y por lo tanto, les ha solicitado que tengan una gestión ética y políticamente «inmaculada». Al resto de militantes del partido les ha recordado que es el momento de dar «el do de pecho».
Al menos 13 terroristas, una con delito de sangre, saldrán elegidos
Miriam VillamedianaDos condenados por sendos asesinatos se presentan en los mismos municipios donde se cometieron
Aunque su mensaje más claro ha ido destinado al conjunto de la sociedad vasca. A todos ellos ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas, porque la abstención es «el mayor enemigo». «Sabemos que las cosas del día a día están por las nubes, pero no ir a votar castiga al conjunto de la sociedad», ha insistido. Ha pedido además un voto «exigente» y ha asegurado que el PNV sabrá «escuchar» el mensaje que dejen las urnas.
La intervención de Andoni Ortuzar contrasta con la idea que lleva semanas trasladando el PNV. Los nacionalistas vascos y EH Bildu habían planteado la campaña como una pugna por demostrar quién era el partido más 'abertzale'. Sin embargo, en el arranque de campaña el presidente del PNV ha optado por no hacer referencia alguna a su adversario y se ha limitado a resaltar que la «solución» a los problemas que tiene el País Vasco «se llama PNV».
Bildu a por Navarra
EH Bildu, por su parte, ha optado por hacer su arranque de campaña en Pamplona, un territorio donde la coalición independentista tiene puestas muchas esperanzas. Desde allí, Arnaldo Otegi ha pedido «elegir entre el ruido de las derechas y las soluciones» y ha dedicado buena parte de su discurso a marcar diferencias con los peneuvistas. «Se trata de elegir entre el coro de las lamentaciones de las derechas autonómicas o estatales y las soluciones», ha asegurado.
Ha vuelto a atacar a «una derecha» que, en su opinión, trata de «degradar el debate político» y ha pedido no entrar en esa confrontación. «Seguirles el juego es contribuir a empobrecer el país en términos culturales e intelectuales», ha asegurado.
En su discurso no ha habido ninguna referencia a los 44 presos de ETA que figuran como candidatos en sus listas. Por el contrario, Otegi se ha centrado en resaltar la faceta útil de la que EH Bildu lleva meses haciendo gala en todas las instituciones. Tanto es así, que ha definido a la coalición independentistas como el proyecto que «representa» al «pueblo». «No hay ningún interés superior que no sea el pueblo», ha insistido. Ya en clave navarra, también ha querido transmitir un mensaje «a los Ayusos, Adaneros, Sayas y Feijóos», a quienes ha asegurado que si de EH Bildu depende «no van a gobernar una sola institución».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete