La Fiscalía archiva por ser «inimputables» la investigación a dos alumnas de 12 años por agresión sexual a otra niña de 6 en Vitoria
El Ministerio Público confirma que ha mantenido un procedimiento abierto y el posterior archivo de las actuaciones penales
La estrategia de abandono de menas para que sean tutelados por el Estado se extiende al País Vasco
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía del País Vasco ha archivado por ser «inimputables» las actuaciones penales contra dos alumnas de 12 años de un colegio público de Vitoria a las que investigaba por presuntas agresiones sexuales a otra menor de 6. Los hechos se habrían producido hasta ... en tres ocasiones en el interior de un colegio público de la capital alavesa. El Ministerio Público abrió una investigación después de que la madre de la menor acudiera a principios de mes a un centro hospitalario y se activase el protocolo por agresiones.
Tal y como ha informado este miércoles 'El Correo', los hechos se produjeron entre finales de septiembre y principios de octubre. Citando fuentes del Ministerio Público, relatan como las dos presuntas autoras de la agresión aprovechaban los descansos entre clases para llevar a la pequeña a algún lugar apartado dentro de la institución pública y someterla allí a vejaciones sin testigos. Los motivos no han trascendido, pero apuntan a que ambas conocían al hermano mayor de la víctima.
La madre descubrió heridas en los genitales de la menor y decidió acudir a denunciarlo a una comisaría de la Ertzaintza el 4 de octubre, pero los agentes le indicaron que debía dar traslado primero al centro escolar. Algo que el Partido Popular del País Vasco ha denunciado hoy, reclamando la dimisión del Consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. Tras no conseguir imponer la denuncia, y como ha podido confirmar este periódico, la progenitora acudió junto a la menor al centro de Urgencias de Txagorritxu (Vitoria).
Cuatro detenidos por una presunta agresión sexual a una joven en la carpa universitaria de Pamplona
Gerard BonoLos jóvenes se encuentran en dependencias policiales hasta que el juez decida este miércoles. Los hechos ocurrieron en la tarde noche del pasado viernes
Allí, los sanitarios activaron el protocolo por agresiones al atender a la menor, y alertaron al Juzgado de Instrucción nº3 de la capital alavesa, donde se le practicó un examen forense a la víctima que confirmaría la veracidad de las acusaciones. Tras esto la Fiscalía de menores se hizo cargo de la investigación en la que ya ha archivado las actuaciones penales al tratarse de dos personas «inimputables», dado que las presuntas autoras son menores de 14 años.
Añaden que se ha dado traslado de lo investigado a la «entidad de protección de este territorio histórico» para que «adopten las medidas necesarias». Estas se circunscriben a la protección social a través de la Diputación Foral de Álava, lugar donde han ocurrido los hechos. El motivo es que al tener menos de 14 años no les es aplicable la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores (14-18 años), según la cual sí se podrían imponer medidas como el internamiento a través del Servicio de Justicia Juvenil, dependiente del Departamento de Justicia del Gobierno vasco.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete