La estrategia de abandono de menas para que sean tutelados por el Estado se extiende al País Vasco
La Policía y la Ertzaintza detectan decenas de casos de este fenómeno en las tres provincias vascas, donde ya se han practicado detenciones de progenitores magrebíes
Una treintena de detenidos por abandonar menores extranjeros en Tarragona para que fuesen tutelados por la administración
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fraude en el sistema de protección de menores extranjeros no acompañados (menas) revelado la semana pasada en Cataluña no se circunscribe únicamente a esta zona de España. Aunque con matices, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han localizado decenas de casos ... en el País Vasco, donde investigan un fenómeno similar en la red de acogida autonómica que ya ha resultado en la detención de padres magrebíes acusados de un delito de abandono de menores.
El martes de la semana pasada, la Policía Nacional detuvo a un argelino de 54 años de edad que, después de llegar en mayo a la Comunidad Valenciana, viajó en autobús junto a su hijo hasta Bilbao, donde dejó al menor con un «amigo». Esta persona fue la encargada de trasladarle posteriormente a San Sebastián para que fuera acogido en el centro de protección de personas menores de edad de Uba, de donde ya ha sido recogido por su progenitor.
Fueron responsables del propio centro quienes alertaron a la Brigada Provincial de Extranjería de Guipúzcoa el pasado 8 de octubre, advirtiendo que dos personas se habían personado en sus instalaciones preguntando por un menor acogido allí y manifestando que eran su padre y su tía. Dos miembros de unidad policial se desplazaron a las instalaciones, pero a su llegada habían huido del lugar, motivo por el que se dio inicio a un atestado activando un «señalamiento» a su nombre, a la espera de ser localizados.
Un «patrón» en los visados llevó a la Policía hasta la red de falsos menores tutelados
Elena BurésLa alarma saltó tras comprobar que los permisos temporales expedidos a las familias coincidían con niños que estaban a cargo de oenegés por un desamparo que resultó no ser real
Como resultado de las primeras gestiones, se pudo averiguar que el menor ingresado en Uba desde el pasado mes de mayo llegó a España a través del aeropuerto de Alicante y, en compañía de su padre viajó hasta Bilbao y luego a San Sebastián. Tanto el menor como su entorno tenían claras las instrucciones relativas al lugar y la forma en el que presentarse para, ser legalmente acogido y tutelado ya que, contaban con amigos de su país de origen acogidos previamente en el centro. Estos le habían trasladado previamente que «en Uba se está muy bien».
Además, los investigadores comprobaron que el progenitor tiene concedida una «estancia por estudios» hasta junio de 2026 y un domicilio en dicha ciudad motivo por el que, se procedió a contactar con miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante, con el objetivo de trabajar en colaboración y proceder a su detención. Tras varios días, fue citado en dependencias policiales de la Comisaría Provincial de Alicante el pasado 21 de octubre procediendo a su detención, informándole de la obligación de hacerse cargo de su hijo. Una vez fue puesto en libertad el padre del menor se personó en la Comisaría Provincial de San Sebastián el jueves de la semana pasada para recogerle.
Según trasladan a ABC fuentes policiales, este no se trata de un caso aislado. Tanto la Ertzaintza como la Policía Nacional tienen constancia de decenas de casos en las tres provincias vascas, aunque es el centro de Uba el que se encuentra más saturado. El fenómeno habría ido en aumento en los últimos tiempos a través del «boca a boca». En muchos casos, los padres llegan como turistas a España, abandonan a sus hijos para que el Estado se haga cargo de ellos hasta que cumplan la mayoría de edad y en ese momento, poder reclamar la reagrupación familiar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete