La Ertzaintza incauta 3.000 toneladas de marihuana, el mayor alijo jamás hallado en el País Vasco

La droga estaba lista para su distribución y podría haber alcanzado los 25.000 euros en el mercado negro

Un agente de la Ertzaintza contempla el mayor alijo de marihuana incautado jamás en el País Vasco Ertzaintza

La Ertzaintza nunca antes se había encontrado de un alijo de droga de semejante envergadura. En total se han incautado tres toneladas de marihuana que estaban ocultas en un caserío situado en la localidad vizcaína de Orduña. El único detenido, un hombre ... de 44 años, ha quedado en libertad con cargos acusado de un delito contra la salud pública.

La policía autonómica recibió el pasado 19 de enero una denuncia que le alertó de que en una nave anexa a dicho caserío podría almacenarse algún tipo de sustancia sospechosa. Los agentes pusieron entonces en marcha un operativo de vigilancia e inspección. Dado el volumen del alijo decidieron intervenir a los pocos días.

Al abrir la nave confirmaron que estaba llena de marihuana. No se trataba de una plantación, sino de un almacén repleto de cogollos que se apilaban en fardos. Los agentes contaron en total 3.400 sacos de plástico transparente y otras 58 bolsas repletas de droga lista para su distribución. Dependiendo del país, el alijo podría alcanzar hasta los 25 millones de euros en el mercado negro.

Se calcula que para llenar semejante almacén habrían sido necesarias unas 20.000 plantas de marihuana. Este dato da buena cuenta de la envergadura del alijo. Y es que, en todo el año pasado la Ertzaintza detectó 19.246 plantas, casi 1.000 menos de las que fueron necesarias para llenar este almacén.

En paralelo, la policía autonómica puso en marcha un dispositivo para localizar e identificar al responsable del alijo. Las pesquisas culminaban poco después con un hombre de 44 años detenido. Tras realizar las diligencias policiales y judiciales, se encuentra en libertad con medidas cautelares.

Una de las claves de la investigación será determinar ahora el nivel de toxicidad de las plantas. Los laboratorios de Sanidad ya están realizando análisis para determinar el nivel de principio activo (TCH). También se investiga la red de contactos del detenido y si hay más personas relacionadas con el alijo. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios