BBVA prevé una desaceleración de la economía vasca, más afectada por la política comercial de Trump
Estima un crecimiento del 1,4% para 2026, por bajo del 2,3% de este año, y señala el estancamiento del sector de la industria y las exportaciones
El PNV evita el 'caso fontanera' y refuerza su relación con el PSOE
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBBVA prevé que la economía vasca sufra el próximo ejercicio una desaceleración como consecuencia, fundamentalmente, del giro en la política comercial de Estados Unidos con España y el resto de países europeos. Las nuevas medidas arancelarias impulsadas por la Administración Trump podrían tener ... un mayor impacto en la comunidad autónoma, dado que las exportaciones a la economía americana (8% del total) son mayores que en otras regiones del país.
En medio de la tormenta por la OPA al Sabadell, 'BBVA research' ha presentado su cuadro 'macro' de 2025 en el País Vasco. El departamento de estudios económicos estima un crecimiento del PIB para este año del 2,3% (0,9% en la eurozona), dos décimas por debajo del registrado en el conjunto de España (2,5%). Sin embargo, el PIB per cápita presenta mejor evolución que el promedio nacional, con tasas del 1,8% en 2025 y 0,9% en 2026 (1,2% y 0,4% para el resto de España), gracias a un «modelo productivo» centrado en «servicios de mayor valor añadido».
Un «crecimiento sólido», según Miguel Cardoso, economista jefe de 'BBVA Research', marcado por ese avance de los servicios, sobre todo en las grandes ciudades como Bilbao, y el «buen comportamiento» de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. También del público, con la aceleración en el gasto por parte del Gobierno vasco en 2024 (con un peso sobre el PIB de cerca del 11,2%). Expansión impulsada por los consumos intermedios y el aumento de la remuneración en los asalariados.
Con estas previsiones, estiman una creación de 26.400 nuevos empleos hasta 2026, año donde el banco vasco pone el foco alertando de una posible desaceleración motivada por la «elevada incertidumbre económica» y rebajando el crecimiento al 1,4% del PIB. Esta, más allá de las áreas urbanas, ya se habría sentido en las zonas rurales del País Vasco, afectadas por el «débil desempeño» en la actividad industrial, aunque es el aumento en los aranceles y la incertidumbre de política global lo que impactaría directamente en la producción de la comunidad autónoma, muy orientada a las exportaciones.
Un análisis que en lo fundamental coincide con el que plantea el Gobierno vasco, quien lleva meses advirtiendo sobre las consecuencias de las decisiones tomadas por el Gobierno de Estados Unidos. El ejecutivo del lendakari, Imanol Pradales, al que BBVA ha presentado su informe esta mañana en Vitoria, es menos optimista con las cifras de crecimiento presentadas para 2025 (2,1%) y más para 2026 (1,8%) en comparación con las de la entidad bancaria. «Somos más pesimistas, pero coincidiendo en el entorno de elevada incertidumbre», ha dicho Cardoso.
Junto a él, ha comparecido en la sede social del banco en la Gran Vía de Bilbao, Marta Alonso, directora de la territorial Norte de BBVA en España. «Siempre hemos defendido la bondad de la operación», ha afirmado sobre la resolución de la OPA al Sabadell, que se está valorando al «máximo nivel». Preguntada sobre las declaraciones del lendakari, exigiendo una mayor presencia en el territorio, ha dicho «recoger el guante» tras poner en valor iniciativas como su participación en la Alianza Financiera Vasca, impulsada por el propio Pradales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete