«Que no tomen el pelo a las feministas». Ha sido la contundente sentencia que ha pronunciado este martes en Bilbao Blanca Estrella Ruiz, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor acerca de la ley del 'solo sí es sí' y las consecuencias que ha tenido ... para muchas víctimas de agresiones sexuales. En una comparecencia después de reunirse con representantes del PP vasco ha pedido su inmediata retirada ante los «nefastos» efectos que ha tenido para la sociedad.
La histórica del movimiento feminista en España ha defendido que una ley que «reduce la pena de violadores y pederastas» no se puede considerar «feminista». Ha recordado su trayectoria y la de un colectivo feminista cuya lucha «viene de lejos» y ha advertido que «a estas alturas» nadie le va a hacer creer «lo que no es».
Ha sorprendido la dureza de las declaraciones de uno de los referentes del feminismo histórico, que hasta ahora no se había pronunciado con semejante contundencia acerca de la ley promulgada por Irene Montero. En su comparecencia, Blanca Estrella ha confesado que ni siquiera ha sido capaz de leer el texto legislativo completo porque no le da «la gana» seguir leyendo más párrafos desde el momento en que la ley «reduce la pena para los violadores».
Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la retirada urgente de la ley. «Es nefasto para las mujeres y nefasto para los niños y para las niñas», ha añadido. De ahí su deseo de que el texto «desaparezca» cuanto antes. «Si hay algo bueno dentro de esa ley, que se traslade al Código Penal, al Código Civil y al Código de Familia, así como a la ley de violencia de género y la ley de infancia», ha solicitado.
Y es que, han pasado ya cinco meses desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', y el «goteo» de reducciones de pena y excarcelaciones no cesa. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, a principios de marzo se habían aplicado ya 721 rebajas de condena a delincuentes sexuales. Como consecuencia de ello, 64 han podido quedar en libertad antes de lo previsto.
Laura Garrido, secretaria general del PP vasco, que ha ejercido de anfitriona del encuentro con representantes de la Asociación Clara Campoamor, ha recordado, además, que podría haber hasta 4.000 condenados por delitos sexuales beneficiadas por el cambio legislativo. «Es un retroceso en toda regla en los derechos conquistados y supone un insulto a todas las mujeres», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete