Agentes de la Ertzaintza, frente al estadio de San Mamés
Agentes de la Ertzaintza, frente al estadio de San Mamés - Borja Agudo

El sindicato ErNE aprieta para derogar el veto al arma en la Ertzaintza en las horas libres

«Vamos al revés de Europa», lamenta la institución, que este martes ha convocado una concentración de protesta en Erandio

BilbaoActualizado:

El sindicato ErNE intensificará durante las próximas semanas la presión sobre el Gobierno vasco para que derogue la prohibición que pesa sobre el arma reglamentaria en los ertzainas fuera de servicio. Fuentes de la institución han reiterado que el Ejecutivo autonómico ha tomado una decisión «incoherente» que debería haber reflexionado «antes de implantarla», no ahora, como manifestó hace unos días el lendakari, Íñigo Urkullu: «Vamos al revés de Europa –lamentan–. Lo lógico es que cualquier policía decida si la quiere portar o no, pero aquí vamos para atrás».

Este mismo martes, el sindicato ha convocado una manifestación junto a la macrocomisaría de Erandio, en Vizcaya, donde ha simulado un desarme como protesta. La concentración ha estado encabezado por su secretario General, Roberto Seijo, que ha destacado que el veto al arma reglamentaria generará «inseguridad» no solo en la ciudadanía, «sino en los propios agentes de la Ertzaintza».

En este sentido, Seijo ha destacado que el lendakari no solo tiene que reflexionar, sino que tiene que decirle al Departamento de Seguridad «que rectifique» y les deje portar el arma fuera de servicio como sucede «con todas las Policías en Europa».

«Creo que es una medida que tiene que adoptar cada agente de la Ertzaintza en base a su criterio profesional y personal, y por lo tanto, creemos que esta medida es un absurdo en este momento, en el que la amenaza terrorista yihadista está en un nivel 4 reforzado, y creemos que es una medida de inseguridad», ha alegado.