Recogida de credenciales de la 25 promocion de la Ertzaintza
Recogida de credenciales de la 25 promocion de la Ertzaintza - Igor Aizpuru

Veto al arma fuera de servicio en la Ertzaintza: «Se pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos»

El sindicato de la Policía vasca asegura que los agentes no estará preparados para la amenaza yihadista

BilbaoActualizado:

La decisión del Departamento de Seguridad de prohibir a los agentes de la Policía vasca portar armas reglamentarias fuera de servicio ha generado una sensación de desamparo en el cuerpo, que no se siente «en condiciones de afrontar una amenaza yihadista». Así lo afirmó a este periódico Juan Carlos Sáenz, secretario de organización del Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SIPE), que aseguró que la administración no solo ha puesto en riesgo la vida de los policías, sino también la de los propios ciudadanos.

El Departamento de Seguridad alega que ya no se dan las «circunstancias que motivaron la autorizaron de portar el arma reglamentaria», medida que se implantó en el País Vasco hace 17 años y que se mantendrá para aquellos agentes que se encuentren en situación de amenaza. Sin embargo, Sáenz manifestó que lo único que ha cambiado «ha sido el detonante del terrorismo», pues si bien los etarras eran unos «asesinos sin escrúpulos», los yihadistas pueden ser «mucho más peligrosos».

«El PNV está poniendo en riesgo no solamente la vida de los agentes, sino también la de los ciudadanos -añadió Sáenz-. Si un agente está en la calle no puede neutralizar una amenaza yihadista, porque la administración le coarta la posibilidad de poder utilizar un arma reglamentaria fuera de servicio». En este sentido, el secretario de organización de Sipe reclamó al Gobierno vasco «medidas claras y eficaces».