Hazte premium Hazte premium

El País Vasco adelanta el cierre de los bares a las 12 y limita el aforo al 50%

El Gobierno estudiará limitaciones de movilidad en los puntos más afectados por la pandemia.

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No nos queda otra que ser más estrictos», ha sentenciado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ante la preocupante deriva de la segunda oleada de coronavirus . En esta autonomía la tasa de incidencia se sitúa ya por encima de los 300 casos, y nada hace aventurar un cambio de tendencia a corto plazo. La incidencia es alta, ha reconocido la dirigente nacionalista, lo cual fuerza al Gobierno de Iñigo Urkullu a incrementar las medidas de control «por el bien de la sociedad». Los más perjudicados, de nuevo, serán los hosteleros, que se verán obligados a adelantar a las doce de la noche el cierre de sus establecimientos.

Se trata de una de las principales medidas que adoptado el gabinete de Iñigo Urkullu, que esta mañana ha convocado de urgencia al consejo asesor del LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi , para tratar de paliar la escalada de coronavirus en el territorio. En esta cumbre se ha acordado adelantar el cierre de bares y restaurantes a las 00.00 horas, mientras que el aforo se reduce hasta el 50% salvo en terrazas . Esta última decisión afecta también a museos y otro tipo de establecimientos.

Paralelamente, el Ejecutivo prohibirá la actividad en «txokos» y sociedades, y cerrará los parques a las 23.00 horas. También se suspenderán las competiciones deportivas no federadas. Sobre la posibilidad de limitar la movilidad de la ciudadanía, el Gobierno ha anunciado que abordará actuaciones «quirúrgicas» en los puntos más afectados por la pandemia .

El gabinete de Urkulu publicará la orden en próximos días, una vez sea ratificada por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

«Escenario 4»

El gabinete de Urkullu ha anunciado las nuevas restricciones en otra jornada negra de coronavirus en el País Vasco. Según ha detallado el Departamento de Salud, de las 10.867 pruebas PCR que se practicaron el viernes, 841 resultaron positivas. Se trata del segundo peor dato registrado en la Comunidad Autónoma vasca desde el inicio de la pandemia, solo superado por los 885 del pasado 28 de agosto. Por otro lado, la tasa de positividad se eleva ya hasta el 7,73%.

Según ha avanzado la consejera de Salud, el territorio se encuentra en el «escenario cuatro» del plan «Bizi Berri», destinado a contener la crisis sanitaria. «Es decir, estamos en un escenario de transmisión alta del virus», ha apuntado Sagardui, que ha incidido en que la tasa de incidencia de los últimos 14 días se encuentra ya en 323,81 casos y que el índice de reproductividad se encuentra por encima del 1. Es decir, que un infectado contagia a más de una persona.

Respecto a la situación en los hospitales, en la actualidad hay más de 50 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mandataria nacionalista ha asegurado que la autonomía dispone de camas disponibles «muy por encima de la actualidad ocupación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación