Selectividad 2019Más de 10.000 vascos afrontan desde mañana las pruebas de acceso a la universidad en la UPV

La EAU se desarrollará durante tres días hasta el viernes día 8

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 10.687 estudiantes comenzarán este miércoles a realizar la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) en la UPV/EHU. Al alumnado de bachillerato hay que añadir 804 estudiantes que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional). De esta forma, con respecto al año pasado realizará las pruebas un 2,15% de estudiantes más, según ha informado la UPV/EHU.

Por campus, 1.464 estudiantes de Bachillerato realizarán las pruebas en Álava, 5.391 en Vizcaya, y 3.798 en Guipúzcoa. A estos alumnos se sumarán 43 estudiantes no adscritos a ningún campus y que han pedido hacer el examen en la UPV/EHU. En castellano realizarán la Evaluación para el Acceso a la Universidad un total de 2.978 estudiantes, y en euskera 7.666.

En cuanto a los alumnos de Formación Profesional, 105 estudiantes realizarán la EAU en el campus de Álava, 409 en el de Vizcaya, y 273 en el de Guipúzcoa. A estos alumnos se suman otros 19 estudiantes no adscritos a ningún campus. En castellano realizarán las pruebas 365 estudiantes y en euskera 422.

Busca tu nota de corte

Según ha informado la UPV/EHU, la EAU, que se desarrollará durante tres días, hasta el viernes día 8, consta de dos fases: acceso y admisión.

La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios: Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de España; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de bachillerato. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.

La fase de admisión es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso. Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase de acceso.

En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1, 0,2 o 0,3, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

Necesidades especiales

Un total de 255 estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales precisarán de adaptaciones para la realización de la Evaluación para el Acceso a la Universidad. La UPV/EHU tiene un protocolo establecido para asegurar la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del alumnado con discapacidades que se gestiona a través del Servicio de Atención a Personas con Discapacidades.

Este curso y como novedad, se ha publicado la «Guía de Buenas Prácticas EAU» dirigida a los tribunales sobre la aplicación de las adaptaciones y cuyo objetivo es mejorar la atención del alumnado con necesidades especiales durante el desarrollo de las pruebas.

Los resultados de las pruebas se publicarán el 13 de junio y, a partir de esa fecha, se abre un plazo para solicitar la revisión hasta el 19 de junio. Los resultados definitivos se notificarán el 25 de junio