PNV

El PNV insiste: no habrá negociación presupuestaria hasta que se cumplan los «compromisos» de 2018

Andoni Ortuzar reprocha al PSOE su lentitud a la hora de ejecutar los acuerdos que alcanzó con el PP

VitoriaActualizado:

El nacionalismo vasco ha valorado la disposición de Podemos al acuerdo, pero ha recordado a Iglesias que su interlocutor ha de ser el partido, no el Gobierno de Urkullu. Y el PNV insiste en que no habrá negociación en Madrid hasta que se cumplan «todos los compromisos» que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió este año.

En un acto celebrado hoy en Izpura, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reprochado al PSOE que el cumplimiento de los compromisos que alcanzó con el PP «está siendo más lento» de lo esperado. En esta línea, ha advertido de que antes de sentarse a negociar las próximas Cuentas «hay que cumplir las de 2018».

En cualquier caso, ha subrayado que todavía «hay plazo» para el acuerdo, dado que aún no se ha presentado el anteproyecto de Presupuestos: «Lo que hay es un acuerdo con Podemos que, más que un acuerdo presupuestario, lo que dibuja es un pacto de legislatura», ha afirmado Ortuzar, que ha insistido en que su negociación con el Gobierno central «va a ser en torno a la agenda vasca con las prioridades del año pasado que hay que cumplir y con las que se van a poner sobre la mesa para el futuro».

«No descartamos ninguna opción»

En lo que respecta a las Cuentas vascas, el mandatario nacionalista ha destacado que no descarta «ninguna de las opciones» que hay sobre la mesa. El PNV asegura que no tiene preferencias entre Podemos, EH Bildu y PP, aunque ha reconocido que este último «se ha mostrado muy negativo» en las últimas fechas. Hace tan solo una semana, el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, puso de relieve las dificultades para acercar posturas con los nacionalistas después de sus contactos con el PSOE y con EH Bildu, con el que a su parecer ha cerrado pactos de carácter «rupturista» en la ponencia de Autogobierno.

Más fácil parece el acuerdo con las otras dos formaciones, que pese a todo han hecho «peticiones que rebosan» las competencias de la administración vasca. Ortuzar ha puesto como ejemplo sus reclamaciones en torno a la subida de las pensiones, que su juicio «deben proponerlas en Madrid».