La iniciativa está destinada a los jóvenes de entre 17 y 23 años
La iniciativa está destinada a los jóvenes de entre 17 y 23 años

Guecho regala 100 euros a los jóvenes que hagan el examen teórico de conducir en euskera

El Ayuntamiento busca «animar» a los candidatos para fomentar el impulso de la lengua vasca

Vitoria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Saber euskera constituye una ventaja para obtener el permiso de conducir en el municipio vizcaíno de Guecho, cuyo Ayuntamiento ofrece desde hace varios años ayudas de 100 euros a todos aquellos jóvenes que opten por realizar el examen teórico en la lengua vasca. Una medida enfocada a impulsar el idioma de la que cada año se benefician alrededor de 40 personas.

Según informa el Consistorio, la iniciativa se enmarca dentro de la campaña «Gidabaimena euskeraz», que cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos de Vizcaya, así como de entidades como la Diputación Foral y el Gobierno vasco. El objetivo es «animar» a los jóvenes de entre 17 y 23 años a que realicen el teórico del carnet de conducir en euskera.

Las ayudas serán de 100 euros, aunque el Ayuntamiento sorteará otros tres vales del mismo valor para la compra de gasolina. También se difundirán 2.000 ejemplares de un folleto y 100 carteles para informar sobre la campaña y sobre las diversas autoescuelas que colaboran con ella. Solo el año pasado, un total de 41 jóvenes gechotarras recibieron esta ayuda por presentarse al examen teórico en euskera. Dos menos que en 2017.

En Guecho, tener conocimientos de euskera no solo sirve para conducir. El Ayuntamiento también otorga subvenciones para la instalación de rótulos, toldos y rotulación de vehículos comerciales, así como para aquellas organizaciones que organicen actividades sobre el fomento de la lengua.