Íñigo Urkullu firmó un contrato de colaboración para impulsar la Formación Profesional Dual
Íñigo Urkullu firmó un contrato de colaboración para impulsar la Formación Profesional Dual - EFE

El Gobierno vasco colaborará con siete empresas para hacer llegar la FP Dual a 7.000 alumnos en 2020

Se trata de un sistema que compagina la enseñanza en los centros con el aprendizaje remunerado

BilbaoActualizado:

El Gobierno vasco ha alcanzado un acuerdo de colaboración con seis empresas para impulsar la Formación Profesional Dual, sistema que compagina la enseñanza en los centros con el aprendizaje remunerado. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha rubricado un pacto con Petronor, Mondragón, Danobatgroup, Tubacex, ITP y Uvesco con el objetivo de hacer llegar el plan a 7.000 alumnos a lo largo de los próximos tres años.

Al término de su reunión con los máximos responsables de las seis firmas y de Confebask en Ajuria Enea, el lendakari, Íñigo Urkullu, sostuvo que la Comunidad Autónoma vasca posee una «larga tradición de adaptación de la Formación Profesional a las necesidades de la empresa», y recordó que al pacto de colaboración también se han sumado Mercedes, Gestamp y otras «muchas compañías vascas».

El lendakari manifestó que el Programa de Formación Profesional Dual es un «referente para colaborar y avanzar sobre seguro» que comenzó con 120 alumnos en cerca de un centenar de empresas hace cuatro años y que, en la actualidad, ha sido extendido a 1.200 en más de 700 compañías. Ahora, también se quiere incorporar en la Universidad: «Nuestro objetivo es alcanzar 7.000 alumnos y 5.000 empresas en 2020», alegó.

«La empresa demanda capacidad de adaptación y nuevas competencias profesionales –destacó–. Nos enfrentamos al doble reto de la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas. Lo hacemos con un sistema vasco de FP cercano, activo y capacitado». A su vez, añadió que el plan resulta «fundamental» para que las compañías puedan «dar respuesta a los nuevos requerimientos» del mercado.

Elemento clave

Las distintas compañías que suscribieron el acuerdo se mostraron de acuerdo con la postura de Urkullu. Es el caso, por ejemplo, del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, que señaló que la formación es un elemento «clave» para la competitividad de una empresa, pues el mercado actual exige un aprendizaje continuo.

En la misma línea, el director general de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, subrayó que los cambios que se están produciendo en el consumo son muy rápidos, por lo que es necesario formar a profesionales para que posean suficiente capacidad de adaptación y mejora y para dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los clientes.