Cientos de funcionarios interinos vascos podrían perder su plaza por no acreditar el nivel suficiente de euskera

Muchos de ellos tienen décadas de experiencia en sus puestos de trabajo pero no han conseguido aprobar el título de euskera que les exige el Gobierno vasco

La Mesa del Congreso admite a trámite el cambio reglamentario para introducir las lenguas cooficiales

Miles de aspirantes se examinan en una de las últimas convocatorias de empleo público celebradas en el País Vasco EFE/Miguel Toña

Miriam Villamediana

A los interinos más veteranos del País Vasco se les podría volver en contra el acuerdo que presentó el Gobierno hace un mes para rebajar la tasa de temporalidad en la administración. La idea era que quienes llevaran tiempo ocupando puestos temporales pudieran ... consolidar sus plazas mediante concursos de méritos y sin necesidad de exámenes. Sin embargo, en el País Vasco, además de la legislación estatal también rigen las leyes en materia de política lingüística y éstas podrían dificultar para muchos ese proceso de consolidación.

Son normas que se aprobaron para garantizar «una atención integral y plena en cualquiera de las lenguas oficiales». En virtud de las mismas a los funcionarios se les exige desde los años 90 diferentes niveles de lengua vasca en función del tipo de puesto de trabajo . Por lo tanto, los interinos que quieran consolidar su plaza están obligados también a acreditar el perfil lingüístico que según la normativa vasca requiere el puesto que ocupan.

Se trata de una situación que llevan tiempo denunciando sindicatos como UGT. Solo en educación calculaban que había unos 100 docentes que podrían quedarse sin plaza por no acreditar el suficiente nivel de euskera. Si ampliamos la cuenta a la Administración General vasca, esa misma central sindical advierte de que aún queda un 18% de trabajadores públicos que, por motivos diferentes, no ha conseguido acreditar el nivel necesario de lengua vasca. Existen incluso casos de personas que han cursado más de 2.000 horas de clases de lengua vasca y que, aún así, no han conseguido superar el examen que acredita los niveles idiomáticos. Creen que podrían ser cientos los funcionarios afectados.

Se da además la circunstancia de que por lo general son empleados que llevan décadas en sus puestos de trabajo . Muchos de ellos accedieron antes del Decreto de Perfiles lingüísticos del año 1993 a partir del cual se empezó a exigir el conocimiento del idioma en la administración pública. Estos interinos veteranos han superado, en muchas ocasiones, la cincuentena y su recolocación en el mercado laboral podría no resultar sencilla.

«Auténtica purga»

Ante esta situación, Podemos ha llevado el debate al Parlamento vasco para pedir a la consejería de Gobernanza Pública y Autogobierno que « rectifique y flexibilice » la exigencia de perfiles lingüísticos. Denuncian que de lo contrario se llevará a cabo una « auténtica purga » que dejará fuera a trabajadores que acumulan años de experiencia y conocimientos.

Según cifras aportadas por el partido morado, en la actualidad hay 136 auxiliares interinos y solo se ofrecen 67 plazas sin esa acreditación «por lo que el 50% se quedarán sin opciones». La situación es aún más sangrante entre los bedeles donde hay 25 trabajadores temporales sin el título necesario de euskera y solo se ofrecen seis plazas sin exigencia idiomática, lo que deja al 75% «fuera».

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, respondía pidiendo no «resucitar debates del pasado », que, a su juicio, generan «más división». En su respuesta recordó a los parlamentarios que se trata de una exigencia que cuenta con un «amplio consenso social» y que no ha cambiado «nada» en las reglas del juego. «Son los perfiles lingüísticos que existían y las plazas que existían», reiteraba.

Desde la consejería insisten además en que los empleados públicos tienen la posibilidad de recibir formación y beneficiarse de reducciones horarias para estudiar euskera. Aseguran, además, que más de 90% de los trabajadores interinos ya «ha acreditado» el perfil idiomático de lengua vasca que requieren sus puestos de trabajo.

Esta afirmación contrasta, sin embargo, con los datos de los últimos exámenes realizados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), organismo encargado de convalidar los perfiles de euskera entre el funcionariado vasco. De las 3.471 personas que se presentaron en la última convocatoria de exámenes, solo 151 consiguieron superar las pruebas; es decir, apenas el 4,35% . El fracaso ha sido aún mayor entre los que trataban de acreditar el nivel C1 de euskera, uno de los más exigidos en la administración, donde el porcentaje de aptos ni siquiera ha alcanzado el 4%.

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