BARÓMETRO DE GAD3 PARA ABC

Ocho de cada diez ciudadanos ven necesario reformar la ley del 'solo sí es sí'

Dos de cada tres votantes de Unidas Podemos apoyan la modificación de la norma en el Congreso

El 67 por ciento de los electores del PSOE apuntan a todo el Gobierno como responsable de la reducción de las penas a los agresores sexuales

La mayoría cree que Sánchez debería destituir a Irene Montero

Dos tercios de los votantes del PSOE afirman que su partido no actuó bien en el caso Tito Berni

Editorial ABC: A dos meses de las urnas

Ione Belarra e Irene Montero, en el Congreso de los Diputados efe

Al menos 750 agresores sexuales se han beneficiado hasta ahora de la ley del 'solo sí es sí' con rebajas de sus condenas. El goteo es incesante y ha provocado una de las mayores crisis internas en la coalición de Gobierno ante la reforma de la ley, que empezó a tramitarse el pasado 7 de marzo en el Congreso ... , con el rechazo de Unidas Podemos. La ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, entró en vigor el 7 de octubre y sus efectos «indeseados», como los calificó Pedro Sánchez en febrero, han sido uno de los flancos más débiles de este Ejecutivo, por donde más ha atacado la oposición.

La inmensa mayoría de los ciudadanos ven necesario que se modifique la ley, una opinión compartida por los votantes de todos los partidos, según se refleja en el último barómetro de GAD3 para ABC.

De momento, la modificación de la ley ya ha sido admitida en el Congreso, pero los socios del Gobierno no parecen tener mucha prisa en su tramitación. En la última reunión de la Mesa, tanto PSOE como Unidas Podemos acordaron ampliar una semana el plazo de enmiendas a la iniciativa socialista, ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo, por remoto que parezca.

La falta de urgencia de los partidos de la coalición de Gobierno para modificar la ley contrasta con la opinión de la mayoría de ciudadanos. Casi ocho de cada diez (el 77,6 por ciento) consideran que es necesaria la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Tan solo el 10,4 por ciento es partidario de no tocar la ley de Montero, por muchos efectos 'indeseados' que tenga. Hay un 3,2 por ciento que se declara indiferente en este asunto.

El barómetro de GAD3 se realizó entre los días 22 y 24 de marzo, con un total de 1.011 entrevistas. El trabajo de campo se llevó a cabo justo después de la moción de censura, que acabó el miércoles al mediodía. En las intervenciones de los portavoces de la oposición estuvo presente la ley del 'solo sí es sí'.

Los votantes del PSOE apoyan de forma mayoritaria la reforma de la ley: así lo piensan el 79 por ciento. En la misma línea se sitúan el 86 por ciento de los electores del Partido Popular, el 84 por ciento de los de Vox, el 85 por ciento de los que apoyaron a Ciudadanos en las urnas y el 68 por ciento de los nacionalistas e independentistas.

Cuatro de cada diez electores de Unidas Podemos apuntan a Igualdad como responsable de la reducción de penas

En cuanto a Unidas Podemos, dos de cada tres de sus votantes se declaran a favor de modificar la norma, a pesar de la resistencia que están mostrando los dirigentes de su partido, que llevaron a votar en contra de tramitar la reforma que presentó el Grupo Socialista. Tan solo el 26 por ciento está en contra de tocar la norma.

En el barómetro de GAD3 los ciudadanos reparten responsabilidades por los efectos que ha tenido la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí'. En primer lugar, apuntan al Gobierno en su conjunto como máximo responsable por la reducción de penas: el 73,5 por ciento así lo aseguran ('mucho' o 'bastante' responsable). Y en concreto se señala al Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero: el 72,7 por ciento lo ve como responsable. Pero los entrevistados no se quedan ahí: dejan claro que hay un tercer responsable: los partidos que apoyaron la norma en el Congreso de los Diputados: así opinan el 70,1 por ciento.

Partidos 'responsables'

¿Qué partidos apoyaron la ley? Salió adelante con 205 votos a favor, 141 en contra y tres abstenciones. PSOE, Unidas Podemos, Esquerra, Ciudadanos, PNV, Bildu, Más País, Compromís y Junts votaron 'sí', mientras que solo PP y Vox se decantaron por el 'no'. Las tres abstenciones correspondieron a la CUP.

Los jueces, en cambio, solo han tenido responsabilidad en la reducción de condenas para el 44,6 por ciento de los españoles. Con un matiz: son los electores de Unidas Podemos los que más lo creen: 77 por ciento. En este caso, el 39 por ciento de los electores de esa formación también ven responsable a Igualdad. Respecto a los votantes del PSOE, el 70 por ciento considera responsable al Ministerio de Montero, el 67 por ciento al Gobierno en su conjunto y el 48 por ciento, a los jueces.

Entre los votantes de PP y Vox, el primer responsable es Igualdad (92 y 91 por ciento), seguido de todo el Gobierno (87 y 88 por ciento). Los jueces son responsables para el 33 y 35 por ciento, respectivamente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios