Las seis noticias imprescindibles de hoy, martes, 23 de julio

Actualizado:

1.- Calvo y Echenique acuerdan volver a reunirse antes del jueves. El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido realizar un último movimiento en busca del voto a favor de Podemos, después de que este partido repensara su posición y cambiara su voto en contra por una abstención. El PSOE entiende que tras perder la primera votación de investidura le toca ejercer la iniciativa y la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha telefoneado al secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, y ambos han quedado en reunirse en cuanto sea posible. En todo caso, antes de la segunda votación de investidura que tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 14:25 horas.

2.- Boris Johnson, elegido nuevo líder de los conservadores británicos en sustitución de Theresa May. Boris Johnson se ha convertido este martes en el líder del Partido Conservador y será desde mañana miércoles el nuevo primer ministro del Reino Unido en sustitución de Theresa May. El exalcalde de Londres y extitular de Exteriores, de 55 años, se ha impuesto sobre su rival, Jeremy Hunt, con el 66 por ciento de los votos. En concreto, Johnson obtuvo 92.153 votos frente a 46.656 de Hunt, con una participación del 87,4% de los 159.320 afiliados del partido. Tomará posesión como nuevo «premier» mañana miércoles por la tarde.

3.- El Parlamento reincorpora a Venezuela al tratado que permite la intervención extranjera. El máximo órgano legislativo, el Parlamento venezolano ha aprobado este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), conocido como Tratado de Río, que suscribe el compromiso de defensa mutua entre naciones miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante ataques armados. El presidente de la Asamblea Nacional opositora, Juan Guaidó, reconocido también como presidente interino solicitó aprobar con moción de urgencia y sin modificaciones esta ley que ya había sido discutida en el pleno el mes pasado.

4.- Bruselas llevará a España ante la Justicia por la alta contaminación en Madrid y Barcelona. Pocas horas antes de conocer que Bruselas llevará previsiblemente a España ante la Justicia el próximo jueves por la alta contaminación en Madrid y el área metropolitana de Barcelona, el Ministerio de Transición Ecológica ha publicado hoy el «Informe de evaluación de calidad del aire en España 2018», en el que deja constar que la calidad del aire en nuestro país mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, aunque esta mejoría es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico y que son, precisamente los más nocivos para la salud, es decir dióxido de nitrógeno (NO2), partículas (PM10) y ozono (O3). Según el departamento de Teresa Ribera, España remitirá este informe a la Comisión Europea antes del 30 de septiembre y que detalla la situación de las distintas zonas respecto a los valores legislados.

5.- La agresión de una profesora a una niña que pintó una bandera española en clase, en manos de la Justicia. El caso de la profesora que, supuestamente, agredió a una niña de diez años por dibujar una bandera de España en su cuaderno de final de curso ya está en manos de la Justicia. Un juez del tribunal de Instrucción número 2 de Terrassa (Barcelona) ha abierto diligencias por el caso y ha pedido a la Fiscalía que concrete por qué delitos considera que se debe seguir la investigación.Según ha informado este martes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el proceso se ha abierto a raíz de la denuncia por esta supuesta agresión cometida por una tutora de la escuela Font de l'Alba el pasado 17 de junio.

6.- La mujer asesinada en Calpe vivía «un infierno» con su pareja. La mujer asesinada presuntamente por su pareja en Calpe este lunes vivía «un infierno» por esta relación, según las impresiones que han transmitido a los investigadores las amistades de la víctima, cuando se ha sabido que su agresor se ha negado a declarar y sigue hospitalizado -y detenido- tras su operación quirúrgica por las heridas que se autoinflingió con la intención de suicidarse. En una jornada marcada por los actos de condena de este asesinato machista en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha revelado la situación de la víctima y ha pedido que se denuncie siempre que se sepa que hay una mujer "aterrorizada".