Seis noticias imprescindibles de este viernes, 15 de febrero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Pedro Sánchez ha anunciado esta mañana la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, poniendo fin a la XII Legislstura. El presidente del Gobierno ha hecho este anuncio previa deliberación del Consejo de Ministros y tras una larga intervención inicial que ha servido como escaparate electoral y en el que Sánchez ha justificado la moción de censura que le llevó al poder. Ha aprovechado para exponer el que ha sido su programa de Gobierno y ha cargado contra la oposición.

2. Donald Trump ha declarado el estado de emergencia para apropiarse de los fondos que necesita para seguir construyendo el muro con México, una medida que ha sido criticada por su propio partido y contra la que los demócratas han anunciado medidas legales por considerarla inconstitucional y un abuso de poder. «He firmado el decreto de declaración de emergencia», ha dicho Trump, « probablemente me lleven a los tribunales, y nos condenarán, y nos volverán a condenar, hasta que acabemos en el Supremo y entonces tal vez se pueda hacer justicia».

3. El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de Educación que modifica la LOE, aprobada por los socialistas en 2006, y elimina la Lomce, más conocida como «Ley Wert». Así lo ha confirmado ayer ABC y anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En su intervención ha asegurado que «es un proyecto muy enriquecido por la comunidad educativa y muy respaldado».

4. La familia de Francisco Franco recurrirá al Tribunal Supremo el acuerdo aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que ordena la exhumación de los restos de su abuelo del Valle de los Caídos. El recurso solicitará «medidas cautelarísimas» buscando la paralización inmediata del procedimiento. También la Fundación Nacional Francisco Franco y la Abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos recurrirán al Supremo en sentido similar a la familia.

5. Christophe Chalençon, uno de los representantes de los chalecos amarillos, afirma que hay «paramilitares listos para un golpe de Estado». Conocido por haberse entrevistado en París la semana pasada el líder del movimiento 5 Estrellas –Luigi Di Maio–, lo dijo anoche, sin darse cuenta que un micrófono estaba abierto. El video golpista de uno de los líderes más extremistas de los chalecos amarillos fue emitido en la noche del jueves por el programa «Piazza pulita» del canal italiano de televisión La7.

6. El presidente del Parlamento Europeo, el conservador italiano Antonio Tajani, ha tomado la decisión de «no autorizar» la conferencia a la que estaba previsto que asistiera el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont el próximo lunes en la sede de la institución europea en Bruselas, al considerar que la celebración del acto puede plantear un «alto riesgo» para el orden público.