La familia de Diana Quer quiere que «El Chicle» sea juzgado por un tribunal popular
La familia de Diana Quer quiere que «El Chicle» sea juzgado por un tribunal popular - REUTERS

Las seis noticias imprescindibles de este miércoles 2 de mayo

La carta con la que ETA anuncia su disolución, así como la celebración del 2 de Mayo en la Comunidad de Madrid han marcado esta jornada en la que también se ha anunciado el fin de la actividad de Cambridge Analytica, entre otros temas

MadridActualizado:

1. ETA anuncia por carta la disolución de «todas sus estructuras». ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado queha disuelto «completamente todas sus estructuras». En la misiva, enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos, y a la que ha tenido acceso Efe, ETA transmite su decisión de «dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido».El texto de ETA, del que se informó en «Herrera en Cope» el día 25 de abril, recoge el término en euskera «desegin», que significa «deshacer; destruir, descomponer, desbaratar, demoler, desmantelar; aniquilar», según el diccionario Elhuyar.

EFE
- EFE

2. Víctimas de ETA e intelectuales exigen el final sin impunidad de la banda. Un sentido aplauso ha puesto fin a la lectura del manifiesto «ETA quiere poner el contador a cero», mediante el cual intelectuales y damnificados por la banda han exigido a los terroristas que esclarezcan los 358 asesinatos que quedan sin resolver y condenen su cruenta historia. El documento, al cual se han adherido más de 40.000 personas en apenas tres días, constituye una respuesta al anuncio de disolución de la organización criminal, a la que acusan de querer blanquear su pasado para «quedar impune».

EFE
- EFE

3.Los cuatro expresidentes dan la espalda al Día de la Comunidad de Madrid. Las celebraciones oficiales por el Día de la Comunidad de Madrid han empezado con el ambiente más enrarecido desde su constitución, en 1983. Ninguno de los cuatro expresidentes regionales del Partido Popular (Cristina Cifuentes, Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón) han acudido esta mañana a la Real Casa de Correos. Todos ellos están señalados, en menor o en mayor medida, por escándalos políticos. Al único exdirigente del Gobierno regional que sí se ha podido ver en el acto ha sido al socialista Joaquín Leguina. Por otro lado, la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes ha «reaparecido» en las redes sociales en una imagen junto a sus dos hijos, Javier y Cristina, en Salzburgo (Austria).

4. Se filtran audios de La Manada donde puede escucharse a la víctima. Mientras en España aun se comenta el fallo del jurado sobre lo que ocurrió en Pamplona en 2016 con la joven de 18 años y los miembros de La Manada, se filtran audios del grupo de Whatsapp de los sevillanos durante esa noche, tal y como se ha mostrado en el Programa de Ana Rosa. En dichos audios, puede escucharse la voz de la víctima antes de que ocurriesen los acontecimientos. Con un «happy» aparece en las grabaciones, ante la petición de que mande un saludo en el audio.

5. Cambridge Analytica anuncia su cierre tras el escándalo de filtración de datos personales de Facebook. La empresa de datos Cambridge Analytica cesará su actividad tras el escándalo provocado por la filtración y uso con fines de propaganda política de los datos de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización. La empresa trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit. El diario «The Wall Street Journal» ha informado en su edición digital del cierre de la empresa, que ya en marzo destituyó a su director ejecutivo, Alexander Nix, y anunció una investigación sobre lo ocurrido.

6. El juez del caso Diana Quer pide que Abuín sea juzgado por un tribunal popular. El instructor encargado de la causa por la muerte de Diana Quer ha solicitado que sea un jurado popular el encargado de juzgar al autor confeso del crimen, José Enrique Abuín. Así se desprende de un auto dado a conocer este miércoles y en el que el juez indica que de los hechos objeto de la investigación se interpreta que «las actuaciones resultarían constitutivas de los delitos de homicido o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual». Atendiendo a la naturaleza de dichos delitos, Félix Isaac Alonso considera que debe ser un tribunal popular el que se manifieste sobre la culpabilidad, o no, del único acusado