Seis noticias imprescindibles de este martes, 23 de abril

Actualizado:

1. El Gobierno cree que Vox no se habría inflado con Rajoy.El Gobierno afirma estar preocupado por la situación del PP y cree que, con Mariano Rajoy, Vox no se habría inflado y que el anterior líder de los populares, «que es muy inteligente», nunca habría abandonado la moderación. Además, el Ejecutivo considera que el actual líder de los populares, Pablo Casado, «no resultó creíble» en el debate de la noche del lunes al haber cambiado el tono que ha venido utilizando en los últimos meses. Así lo afirmaron fuentes del Ejecutivo durante una conversación informal con periodistas en los corrillos que siguieron a la entrega del premio Cervantes en Alcalá de Henares.

2. WhatsApp bloquea el grupo de difusión de Podemos porque «no permiten mensajería masiva». Mal momento para que Unidas Podemos pierda uno de sus canales de difusión más relevantes. La formación ha denunciado que WhatsApp bloqueó esta semana una de sus cuentas más importantes donde acostumbra a enviar información al electorado y donde tenían más de 60.000 personas inscritas. Desde el partido insisten en que siempre han cumplido con todos los trámites exigidos y que nunca han dejado de cumplir sus obligaciones como actor político.

3. El antecesor de Forn admite que dimitió ante la deriva hacia un referéndum unilateral. Midieron mucho sus palabras, pero terminaron admitiendo que la deriva radical les empujó fuera del barco. Tres ex consejeros de la Generalitat que dejaron su cargo en julio de 2017, a las puertas del tramo final del «procés», vincularon ayer su marcha con la apuesta por un referéndum unilateral, un escenario que no compartían.

4. Sri Lanka intenta volver a la normalidad. Día de entierros y velatorios en Negombo, la «Pequeña Roma» de Sri Lanka. Al norte de Colombo, así llaman a este coqueto pueblo de casitas ajardinadas porque la mayoría de sus 2.000 familias son católicas. Abarrotada el domingo, cuando se celebraba la Pascua de Resurrección, su iglesia de San Sebastián fue la más afectada por los ataques perpetrados por terroristas suicidas, cuya cifra de víctimas mortales va ya por las 321. De ellas, 110 perecieron aquí, donde el padre Shamir Rodrigo estaba ayudando a oficiar la misa.

5. Ida Vitale: «La locura del Quijote es frenesí poético». Ya lo advirtió el lunes, en su «estreno» como premio Cervantes en la Biblioteca Nacional: Ida Vitale es «bicho más bien nocturno». Y, aunque estos días su familia está procurando que duerma, esa querencia suya hacia la noche hizo que el discurso de aceptación del galardón lo terminara a las dos de la madrugada, pocas horas antes de acudir a Alcalá de Henares. Lleno de poesía, aunque escrito en prosa, lo leyó al galope, sin titubear, como subida a un rocín algo menos flaco que el del personaje protagonista de la obra de Cervantes, y de su discurso. Ya convencida de que el premio no es «un sueño», aunque le haya llegado «tarde», Vitale agradeció el reconocimiento «en español, cosa que, además, es un valor añadido a la felicidad de este instante».

6. Descubren el cadáver momificado de una anciana que murió hace cinco años en su casa del distrito de Salamanca. El cadáver momificado de una anciana, de 83 años, fue hallado por la Policía Nacional el pasado jueves en su vivienda del distrito de Salamanca. La autopsia ha revelado que murió de causas naturales a principios de 2014, por lo que falleció hace cinco años. Apenas tenía familia, solo varios sobrinos; ellos y sus vecinos pensaron que se había marchado al extranjero, donde tenía otra vivienda, según ha adelantado El Mundo.