Las seis noticias imprescindibles de este lunes

Actualizado:

1. El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento para este año y el siguiente. El deterioro de la economía ya se filtra en las previsiones del propio Gobierno. El Ejecutivo ha empeorado en una décima sus estimaciones de crecimiento del PIB para este año y el siguiente al 2,6% y al 2,3% respectivamente, y así lo incluye el borrador presupuestario que enviará a Bruselas a lo largo del día. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros extraordinario esta mañana el documento que remitirá ala Comisión Europea incluyendo los acuerdos plasmados con Podemos. El deterioro de la economía, en palabras de Calviño, se produce por el menor crecimiento del entorno exterior y la subida del precio del petróleo, lo que aportará menores exportaciones a la economía, de forma que la demanda exterior restará una décima al crecimiento frente a la contribución de 2,7 puntos de la demanda interna.

2. Fuentes del Ministerio del Interior han indicado que el disparo que esta madrugada acabó con la vida del agente de la Benemérita asesinado en Granada José Manuel Arcos «salió de un arma de la Guardia Civil». En un acto celebrado este mediodía en Madrid para la entrega de condecoraciones al personal dependiente de este departamento, su titular, Fernando Grande-Marlaska, ha guardado un minuto de silencio en recuerdo del fallecido y ha expresado sus condolencias, así como las que le han trasladado el presidente el gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey. Al término del evento, ha querido ser prudente sobre los detalles de lo ocurrido esta madrugada. «Estos hechos se están investigando y cuando tengamos cualquier dato que pueda ser objetivo y claro lo comunicaremos», ha dicho.

3. La alarma ha cundido este lunes en la estación central de Colonia, Köln Hauptbahnhof, después de que un hombre entrara a una farmacia y tomara a una mujer como rehén. Aunque en los primeros momentos los medios locales han informado de que se trataba de un atraco, finalmente se ha sabido que el origen del suceso ha sido una disputa de pareja que había comenzado en un McDonald's junto a la farmacia. El secuestrador, herido de gravedad, está bajo control y está siendo reanimado. La mujer, a salvo, solo se encuentra levemente herida. La Policía, una docena de agentes armados, ha mantenido rodeada la farmacia hasta el desenlace.

4. Al menos diez personas han muerto por las trombas de agua que cayeron la pasada madrugada en el sur de Francia por efecto del paso de la tormenta Leslie. Emmanuel Macron ha dirigido un mensaje solemne de emoción y solidaridad a las víctimas de las inundaciones y tormentas más graves en la región de Aude, en el suroeste de Francia. Se trata de las peores tormentas en más de un siglo. La crecida que afectó al río Aude en 1891 fue la más catastrófica de la que se tenía noticia. A media tarde del lunes, el balance provisional anunciaba 13 muertos, 5 heridos graves y un número imprevisible de heridos de diversa naturaleza, sin contar unos millonarios daños materiales en numerosos pueblos y ciudades.

5. Los augurios eran malos. El desastre se ha consumado. Las elecciones de Baviera han concluido con un resultado catastrófico para los dos partidos tradicionales, la democracia cristiana de CDU/CSU y la socialdemocracia del SPD, que son los que gobiernan juntos en la coalición de Berlín bajo Angela Merkel. La CSU, la Unión Socialcristiana, pierde su histórica y legendaria mayoría absoluta con la que ha gobernado 60 años sin interrupción y cae 10 puntos. En contra de las primeras informaciones que le daban un resultado aun peor, con ese 37,2% se excluye la posibilidad de un gobierno ni cuatripartito en contra de la CSU. Por eso, como ya anunció el domingo el presidente Markus Söder, será este partido el que asuma la tarea de formar gobierno en alianza con uno o dos partidos.

6. Dolores Delgado, ante la amenaza de ERC por las penas del 1-O: «No vamos a dar instrucciones a nadie». Una llamada de teléfono para felicitar el año y poco más. Así ha descrito la ministra de Justicia la relación que tiene que tener el Ejecutivo con la Fiscalía, un órgano con «absoluta autonomía» en sus decisiones. «Y esto se explicará todas las veces que haga falta», ha dicho horas después de que ERC haya condicionado su apoyo a los Presupuestos a que el Ejecutivo fuerce a la Fiscalía a retirar las penas solicitadas en el borrador adelantado ayer por ABC. «Estos Presupuestos son magníficos, cada uno sabe lo que apoya».