Hazte premium Hazte premium

Luis García Montero, nuevo director del Instituto Cervantes

El poeta, que en 2015 fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid, ha sido elegido por el Gobierno de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet

El poeta y escritor Luis García Montero JESÚS SPÍNOLA | Vídeo EP

ABC

El poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha sido nombrado nuevo director del Instituto Cervantes , según han confirmado fuentes gubernamentales. Montero es el elegido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para sustituir a Juan Manuel Bonet , que abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución; Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Cervantes en París, tras haber estado al frente del IVAM y del Reina Sofía.

El nombramiento de Montero, según las mismas fuentes, será aprobado mañana, a iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional , en la reunión del Consejo de Ministros .

Poco tiempo después de confirmarse la noticia, García Montero hablaba con RNE y aseguraba estar «lleno de responsabilidad e ilusión, al aceptar este reto». En esa misma charla, decía tener «mucho respeto por el Cervantes», al conocer «su repercusión en el mundo, como poeta y catedrático de Filología».

García Montero es poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. En 1982 recibió el premio Adonáis por «El jardín extranjero», el Loewe en 1993 y el Nacional de Literatura en 1994 por «Habitaciones separadas». En 2003, con «La intimidad de la serpiente», fue merecedor del premio Nacional de la Crítica . Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Autor, además, de títulos como «Completamente viernes», «Diario Cómplice», «Las flores del frío», «Vista cansada» o «Un invierno propio», el nuevo director del Cervantes es también adaptador teatral y crítico literario. Su último libro, titulado «A puerta cerrada», apareció el año pasado en la editorial Visor. En 2017 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía .

García Montero está considerado uno de los máximos exponentes de la poesía de la experiencia y ha sido siempre un defensor de la «utopía tranquila» y de la idea de que «un libro y un poema» pueden «cambiar la sensibilidad de un individuo y crear una conciencia crítica».

Como primer cometido al frente del Cervantes, García Montero presidirá la reunión de los máximos responsables de la institución en España y de los 60 centros repartidos por los cinco continentes, que se celebrará en Orihuela y Alicante, entre los días 23 y 26 de julio. En esa reunión, los directores del Instituto Cervantes fijarán las líneas de actuación para el próximo curso en la promoción internacional de la lengua española y de la cultura en español .

Actualmente, el Instituto Cervantes cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes y dos sedes más en España, situadas en Madrid y Alcalá de Henares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación