Las seis noticias esenciales de este martes, 10 de abril

Este martes vuelve a estar marcado por la polémica entorno al master de Cifuentes; así como por un posible ataque estadounidense contra Al Assad o la detención de la la coordinadora de los «Comités de Defensa de la República»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. Rivera advierte a Rajoy de que apoyará a Gabilondo si no sustituye a Cifuentes. Albert Rivera ha elevado este martes la presión sobre el PP y sobre Cristina Cifuentes y ha dejado muy claro que está dispuesto a apoyar la moción de censura del PSOE en la Asamblea de Madrid si los populares no sustituyan a la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Le pido a Rajoy que haga lo mismo que hizo en Murcia», ha asegurado el presidente de Ciudadanos en la reunión de su grupo parlamentario. Durante toda la mañana diferentes dirigentes de la formación centrista aseguraban que están dispuestos a llegar «hasta el final».

2. Rajoy elude dar su apoyo a Cifuentes y deja su futuro en manos de la negociación de los partidos. En el debate político de España no se habla de otra osa estos días: el futuro de Cristina Cifuentes, peso pesado del PP en la Comunidad de Madrid. Pero a 10.000 kilómetros de distancia, Cifuentes parece preocupar muy poco al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la rueda de prensa conjunta con Mauricio Macri en la Casa Rosada, en Buenos Aires, ha eludido responder si mantiene su apoyo a su compañera de partido y ha dejado su futuro en manos de los partidos. «Es un tema de los partidos. Yo ni amenazo ni advierto», ha señalado Rajoy, quien ha pedido, eso sí, «celeridad y sentido común, que falta hace».

3. Trump cancela su asistencia a la cumbre de las Américas para «supervisar la respuesta a Siria». El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca. «El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales», explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que «a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar».

4. Incautan documentación sobre el cuartel de la Guardia Civil a la coordinadora de los CDR detenida. La coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida esta mañana en Viladecans (Barcelona) tenía en su domicilio documentación sobre el cuartel del Instituto Armado de la capital catalana, según han explicado a ABC fuentes de la investigación. En el piso de la chica la Guardia Civil también ha incautado teléfonos móviles, un ordenador, una memoria externa, una agenda y alguna cartelería, según las mismas fuentes. Se le investiga por los cortes de carreteras y sabotajes en los peajes llevados a cabo por activistas convocados por estos grupos en Semana Santa en Cataluña.

5. Una colosal cascada de kilómetro y medio llenó el Mediterráneo en menos de dos años. Hace 5 millones de años, el Mediterráneo sufrió una megainundación de tal calibre que parece sacada de la más espectacular película de catástrofes. Una entrada masiva de agua atlántica en forma de una cascada de 1,5 km de longitud llenó el mar, entonces parcialmente deseco, a través de lo que hoy es el canal de Sicilia en menos de dos años. El volumen de agua fue de tal magnitud que supera en unas mil veces el caudal medio del Amazonas actual. Esta es la principal conclusión de un estudio que un equipo internacional de científicos con participación del CSIC ha publicado en la revista Scientific Reports.

6. Afirman que el «Guernica» no tiene nada que ver con el bombardeo de la ciudad vasca. Hace 81 años Pablo Picasso pintó el «Guernica», un cuadro convertido en el icono del siglo XX. Desde entonces son incontables los estudios, ensayos, artículos y exposiciones dedicados a la obra de arte más famosa del mundo, con permiso de la Mona Lisa. Los más reputados especialistas del mundo en la obra del artista español, que son legiones, han desentrañado, milímetro a milímetro, este mural. Y son muchas las interpretaciones de todo tipo que se han dado acerca de su simbología en todos estos años. La última, y cuanto menos sorprendente, se ha dado a conocer hoy mismo en Madrid. Convocatoria de prensa en un hotel de la capital para presentar «Guernica. La obra maestra desconocida». Toda una declaración de intenciones ya desde el propio título. ¿Desconocido el «Guernica»?