Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 16 de enero

Actualizado:

[Si te perdiste las noticias imprescindibles de ayer, léelas pinchando en este enlace]

1. CDC practicó un «acuerdo criminal» con Millet siendo Mas el número dos del partido. Sentencia. Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) practicó «ininterrumpidamente desde antes del año 1999 hasta 2009» un «acuerdo criminal» con el entramado societario del Palau de la Música -cuatro empresas, tres de ellas implicadas en la trama-, que controlaban Fèlix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull, y la empresa Ferrovial. Entre los tres socios se pactaron «comisiones ilícitas (...) con destino a CDC, por y para la adjudicación de obra pública», que la empresa constructora hacía llegar al partido, que en esos años tenía a Artur Mas como secretario general, a través de la «estructura jurídico-financiera» del Palau. A cambio, Millet y Montull recibieron «un porcentaje» de las comisiones. Estos, además, saquearon las arcas del Palau en una cantidad de más de 31 millones de euros. CDC, por su parte, tendrá que devolver 6,67 millones de euros al Palau de la Música al ser condenda por «tráfico de influencias».

2. Carles Puigdemont ya sabe que no será el próximo presidente de Cataluña. Estado de la situación. PDECat ha convencido entorno de Puigdemont que no se puede ir a elecciones. Que hay que aguantar hasta el final el farol de «Puigdemont o eleccions» como hace dos años hicieron con «Mas o eleccions» y que terminó con Mas apartándose. En unas nuevas elecciones faltará dinero y la promesa básica de Puigdemont «Si me votas y gano, vuelvo y restituyo el Govern legítim» se ha visto falsa de toda falsedad. Esto afirman los convergentes con coco y recorrido. El debate está ahora entre si dar el cambiazo a último momento antes que el TC tumbe la investidura de Puigdemont o esperar a que haya sido tumbada con los riesgos que esto entraña. El cambiazo será con Elsa Artadi, Eduard Pujol o Jordi Turull. Parece que este último pierde opciones cada día que pasa. Puigdemont no está decido pero le gustan muchísimo las dotes comunicativas de Eduard Pujol, convergente de toda la vida pero sin carnet. Artadi por edad y por ser mujer. Hay mucho debate y conspiración interna. Este fin de semana se ha visto entre los que se han quedado en Bruselas.

3. La Policía desconfía de la muerte accidental de la turista en Cuzco. La Policía española desconfía de las versiones dadas por los dos detenidos en relación con la muerte de Nathaly Salazar Ayala, de 28 años, la turista residente en Valencia que llevaba desaparecida desde el 2 de enero en Cuzco (Perú). Los dos guías arrestados sostienen versiones diferentes, según fuentes policiales confirmadas por Tamara Salazar, la hermana de Nathaly. El primer guía detenido declaró que la joven «murió», mientras que el segundo, arrestado horas después, mantuvo que había «sufrido un accidente». Ayer estaba previsto que se realizara una reconstrucción de los hechos para tratar de averiguar cómo ocurrió el suceso, mientras se seguía buscando el cuerpo de Nathaly en el río Urubamba. A estos trabajos de búsqueda asisten los dos agentes españoles (una inspectora y un policía) del Equipo de Intervención Exterior de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) Central de la Policía Nacional desplazados a Perú, y que están manteniendo una «colaboración activa» en las pesquisas y sobre el terreno, tras pedir autorización para intervenir, tanto a la Policía peruana como a la Fiscalía.

4. Detienen al padre y la madre de 13 hijos por secuestrarlos y torturarlos en California. Un padre y una madre fueron detenidos este lunes en California (EE.UU.) y afrontan cargos por tortura tras descubrirse que tenían secuestrados a sus 13 hijos en condiciones insalubres, informaron hoy medios locales. Los hijos, con edades de entre 2 y 29 años, fueron encontrados atados a las camas y con signos de malnutrición en la casa familiar, según un comunicado de las autoridades del condado de Riverside, en el sur de California. Los padres, David Allen Turpin, de 57 años, y Louise Anna Turpin, de 49, acusados de tortura y de poner en riesgo a sus hijos, han sido trasladados al centro de detención Robert Presley, con una fianza de 9.000 millones para cada uno. La Policía descubrió lo que estaba ocurriendo gracias a que una de las víctimas, una joven de 17 años, consiguió escapar del domicilio familiar en la ciudad de Perris y llamó a los agentes desde un teléfono que encontró en la casa.

5. El Papa Francisco visita Perú en medio de una crisis política tras el indulto a Fujimori. El Papa Francisco llegará a Perú en medio de una crisis política que no cesa desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000) en la Navidad pasada. Al respecto, el analista político, José Godoy dijo al ABC que « el Papa es una autoridad política además de líder religioso, tengo entendido que si llega a pronunciarse sobre el indulto lo hará sin decir nombre y apellido pero sin dejar de pronunciarse sobre lo importante; es decir, que recuerde al gobierno la importancia de una reconciliación sin impunidad». Fujimori recibió el indulto presidencial cuando estaba internado en la clínica a la que llegó de emergencia, luego abandonó la misma y se instaló en una casa en la acomodada zona de La Molina y hoy en la mañana, regresó a la clínica por presentar problemas de salud no revelados a la prensa.

6. Simone Biles desvela que también sufrió abusos sexuales por parte de Larry Nassar. La gimnasta estadounidense Simone Biles, de 20 años, revela haber sufrido abusos sexuales por parte de Larry Nassar, el médico del equipo olímpico de Estados Unidos, condenado a 60 años de prisión el pasado mes de diciembre por tres cargos de pornografía. Nassar también se enfrenta a los 10 cargos federales en su contra por haber abusado sexualmente de más de 125 mujeres jóvenes que acudieron a él para recibir atención médica y presentaron informes policiales contra él en esos casos dijeron que él usó sus manos para penetrarlas, algunas cuando tenían menos de 13 años, y alegaron que era parte de un procedimiento médico. Entre las mujeres que denunciaron a Nassar se encuentran figuras de la gimnasia femenina estadounidense como las atletas olímpicas McKayla Maroney, Aly Raisman, que fue la primera que lo denunció, y Gabby Douglas, entre otras. A esta lista, se suma ahora la campeona olímpica.