Vox niega cualquier crisis interna pese al relevo en la Secretaría General
Garriga agradece el «acto de generosidad» de Ortega Smith y promete compromiso en su nueva tarea
Dos protagonistas, sustituido y sustituto, fueron los encargados de negar este viernes rotundamente la existencia de cualquier crisis interna en Vox. El partido se afana en alejar la idea de que el relevo de Javier Ortega Smith en la Secretaría General es ... fruto, directa o indirectamente, de su enfrentamiento con Macarena Olona, quien denunció en las páginas de este periódico «falta de democracia interna». No tiene nada que ver una cosa con la otra, dicen en Vox, donde insisten en que el único motivo para que su secretario general en los últimos siete años dé un paso a un lado es su repetición como candidato a la Alcaldía de Madrid.
Olona, en su pulso público a Santiago Abascal para intentar volver a la formación que abandonó a finales de julio por razones médicas, señaló al secretario general como origen de algunos de los males de Vox y alertó de que un partido no puede ser «excluyente» si quiere ser alternativa. Fue la gota que colmó el vaso e Iván Espinosa de los Monteros, su entonces único valedor, le cerró la puerta de regreso: «Este es el fin del camino».
Como publicó ABC, las críticas internas contra Ortega Smith, al que acusaban de no saber «tratar a la gente», iban en aumento. Pero Vox sostiene que nada tienen que ver todas estas cuestiones con una decisión que limitan a su ya ex secretario general. Según su relación de hechos, fue él quien, una vez se le confirmó que iba a repetir como candidato al Ayuntamiento, pidió a Abascal renunciar a la Secretaría General. Este aceptó y el Comité Ejecutivo Nacional nombró a Ignacio Garriga, nada menos que líder en Cataluña, como sustituto del diputado y concejal en la capital de España.
Para Vox este viernes fue un día para apagar fuegos e intentar reflejar cohesión interna. Ortega Smith concedió una entrevista a primera hora en Telemadrid y, después, a mediodía, Garriga se estrenó en la sede nacional, en la madrileña calle de Bambú, con su primera rueda de prensa como secretario general 'in pectore'.
Por negar, Ortega Smith negó incluso tener «ningún problema» con Olona. «Una invención», según él. El anterior número dos de Vox insistió en que renuncia a su puesto para centrarse en exclusiva en la campaña para las elecciones municipales; dos tareas para él «incompatibles». El diputado, sin embargo, seguirá en el Comité Ejecutivo Nacional como vicepresidente y asumirá el área jurídica en el Congreso. Una carga que sí puede afrontar.
Garriga sí compagina
Garriga, por su parte, no tendrá problema en compaginar el cargo de secretario general en pleno proceso de elaboración de las listas electorales con su papel en Cataluña, donde es uno de los dirigentes que combaten el independentismo en el Parlament. El panorama catalán, además, puede ahora convulsionarse después de que este mismo viernes la militancia de Junts votase a favor de salir del Gobierno autonómico y romper la coalición con ERC.
El dirigente catalán, muy próximo a Jorge Buxadé, alabó el «acto de generosidad» de su predecesor por su renuncia para centrarse en una «tarea ingente»: ser candidato al Ayuntamiento de Madrid. En 2019, Ortega Smith ya fue alcaldable a la capital de España mientras era secretario general, aunque este jueves justificó su decisión en que entonces no estaba tan ocupado porque no era concejal.
El nuevo secretario general no aclara si habrá cambios en las vicesecretarías que controlaba Ortega Smith y que ahora pasan a su poder
Garriga dijo este viernes que asume su nuevo encargo con el mismo compromiso con el que aceptó en 2021 encabezar la lista de Vox en Cataluña, gracias, entre otras cosas, al «cierre de filas» que han hecho con él su mujer y sus cuatro hijos. El diputado autonómico es de la máxima confianza de Abascal y fue, en su día, quien defendió la moción de censura contra Pedro Sánchez en la que Pablo Casado protagonizó su sonada ruptura con Abascal.
«Intrigas palaciegas»
Pero este viernes, en su puesta de largo como secretario general, evitó aclarar si habrá cambios en las vicesecretarías bajo su mando y tampoco se pronunció sobre «intrigas palaciegas» que vinculan el relevo en su puesto con el conflicto desatado por Olona. «No voy a contribuir a esas intrigas palaciegas que el único objetivo que tienen es minar a Vox, la alternativa a PP y PSOE», insistió cuando se le preguntó por los motivos para que Ortega Smith dejase de ser el número dos del partido.
Vox dice que la vinculación del cambio del número dos con la crisis desatada por Olona solo busca «minar» a su partido
Su primer discurso de calado llegará este domingo, en el Viva22, donde será uno de los protagonistas del gran acto político en el que Abascal presentará su programa España Decide, en el que detallará su propuesta de referendos para consultar a los españoles sobre diversas materias. Garriga incidió en que aún no llevaba «ni veinticuatro horas» en el cargo para despejar, de momento, todos los asuntos orgánicos. También que este viernes el único diputado fiel a Vox en la Asamblea de Murcia, Pascual Salvador, pidiese incorporarse al Grupo Mixto.