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Policía Foral aumenta su plantilla para gestionar las competencias de tráfico en exclusiva

Casi 150 agentes se destinarán a ello, incluidos guardias civiles que quieran integrarse

El Plan Estratégico de Policía Foral ampliará la plantilla hasta 1.200 agentes G.N

G.Santamaría

El Plan Estratégico de Policía Foral 2020-2023, presentado ayer y elaborado por la dirección general de Interior del Gobierno de Navarra, contempla la ampliación de la plantilla hasta 1.200 (ahora son 1.077) y 149 irán destinados a cubrir las competencias de Tráfico en exclusiva, en los que se incluye los guardia civiles que acepten la pasarela a Policía Foral para ejercer esas funciones. Actuallmente la cifra de agentes de tráfico de Guardia Civil con quienes se comparte estas funciones, está en torno a los 200. El plan está todavía en proceso abierto a la participación pública por el plazo de un mes. Presentado, por el consejero de Interior, Javier Remírez, la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de Policía Foral, Juan Carlos Zapico, el plan pretende "consolidar al cuerpo como policía de referencia en Navarra, incluyendo la asunción de las competencias de tráfico en exclusiva como una de las prioridades". Este año se recuperó la petición de las competencias de tráfico en exclusiva por parte del Gobierno foral al Estado, aunque en la presentación se resalta a su vez que el trabajo de los agentes forales se desarrollará "en cooperación y colaboración con el resto de cuerpos policiales".

La definición, planificación e implementación de la competencia de tráfico en exclusiva por la Policía Foral constituye una de las prioridades del plan. En primer lugar, se establece a lo largo de 2020 la definición del modelo operativo que va a adoptarse para ejercer en exclusiva el control y vigilancia del tráfico en navarra. Una vez definido el modelo, se trabajará en el despliegue de recursos para implantarlo en toda su extensión, tanto en adecuación de infraestructuras como en adquisición de vehículos, desarrollos tecnológicos y la necesaria ampliación de plantilla.

El plan prevé una inversión en su conjunto de de 9,5 millones de euros y, según han indicado los representantes de Interior, la transferencia de las competencias de tráfico se ejecutarán "de forma ordenada, realista y efectiva, adecuando las infraestructuras a las necesidades organizativas y dotando de medios técnicos y humanos para la plena asunción de la competencia".

El plan también persigue que la labor policial profundice en la anticipación, prevención y detección de conflictos y problemas de seguridad de la ciudadanía. Para ello, se trabajará en la prevención de la delincuencia, con la obtención de datos de criminalidad, su análisis y la definición de estudios y planes de actuación. También se potenciará una función policial de proximidad, así como una comunicación eficaz y directa con la sociedad navarra, dando a conocer la institución y el trabajo profesional que desarrolla Policía Foral. Junto a ello, se trabajará en mejorar la calidad de la atención ciudadana, tanto en sus oficinas, como en la reducción de los tiempos de espera con un sistema de cita previa o similar o potenciando los servicios telemáticos. Entre las conclusiones del diagnóstico previo al plan, destaca la positiva valoración de la sociedad navarra sobre el servicio que desarrolla la Policía Foral.

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