sanfermín 2012
«Fugado» siembra de peligro el encierro y deja tres heridos por asta de toro
El toro se quedó rezagado en la carrera y realizó prácticamente todo el recorrido en solitario
pablo ojer
Los toros de Cebada Gago han sido fieles a la tradición y han dejado el encierro más peligroso de los últimos dos años . En total, tres personas han resultado heridas por asta de toro y otras tres han tenido que ... ser trasladadas a los centros hospitalarios con diversos traumatismos. De todas formas, en principio ningún herido reviste gravedad.
A mitad de la Cuesta de Santo Domingo, el toro «FugadoK se ha resbalado y ha caído sobre el asfalto por lo que ha perdido el contacto con sus hermanos y ha hecho todo el recorrido en solitario. Ha mantenido cierta nobleza y no ha embestido hasta llegar al último tramo, el de Telefónica donde, eso sí, ha sembrado el pánico con una embestida que ha provocado los tres heridos por asta de toro.
El resto de la manada ha corrido dispersa con tres toros al frente y otros dos unos metros más atrás acogidos por los cabestros. Han realizado el recorrido sin embestir y propiciando el lucimiento de los corredores, que no eran, ni mucho menos, tantos como en los encierros del fin de semana .
Dos británicos y un estadounidense
Casi se podría decir que se ha repetido la batalla de Trafalgar puesto que dos de los tres cogidos han sido británicos y el tercero estadounidense. Los tres heridos con contusiones han sido españoles.
Concretamente, el británico L. C., de 29 años tiene una herida en la pierna izquierda, el londinense N. C., de 20 años ha resultado cogido en el gemelo de la pierna derecha y el estadounidense A. D., de 39 años sufre un puntazo en la pierna derecha. El pronóstico de los dos primeros casos es de menos grave mientras que a falta de una valoración más exhaustiva el estadounidense posiblemente tenga un pronóstico de leve.
Pánico en Telefónica y el callejón
Los tres han resultado empitonados en la parte que baja al callejón cuando «Fugado» ha embestido hacia el vallado, donde se acumulaban gran cantidad de corredores. Este toro ha sembrado el pánico en esta zona ya que se ha vuelto en varias ocasiones y ha hecho amago de realizar el recorrido en sentido contrario. Afortunadamente, la magnífica labor de los pastores, que se han jugado la vida, ha hecho que el astado volviera al sentido natural de la carrera.
De los contusionados, tan sólo uno tiene un pronóstico de menos grave. Se trata de D. A. S., de 30 años, que ha sufrido una luxación de hombro en Telefónica. Los otros dos han sido atendidos por traumatismos en el tobillo. Se trata de J. G. M., bilbaíno de 32 años, que ha sido trasladado desde la Cuesta de Santo Domingo, y R. V. C., de la localidad cacereña de Coria, que ha sido atendido en Mercaderes.
El encierro de hoy, que ha tenido una duración de 3:38 ha sido el más largo y con mayor número de heridos por asta de toro en los últimos dos años. Concretamente desde el último encierro de 2010, donde los Jandilla dejaron el mismo número de heridos y tuvo una duración de 4 minutos y 23 segundos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete