El corredor fallecido en el encierro es un joven de Alcalá de Henares
El corredor fallecido esta mañana en el encierro de los Sanfermines es Daniel Jimeno Romero, un joven de 27 años de Alcalá de Henares, según informó el Gobierno de Navarra. La víctima mortal fue identificada por los padres y la novia del joven, que llegaron ... al Hospital de Navarra tras conocer la descripción del joven en los medios de comunicación. La familia se encontraba estos días en Pamplona. Según han informado a ABC.es varios vecinos de Alcalá de Henares, Daniel era corredor habitual de encierros , y su familia era aficionada a las fiestas de San Fermín y todos los años acudían a Pamplona. El alcalde de la localidad madrileña ya ha anunciado que pondrá a disposición de la familia todo lo que esté en su mano.
Los cirujanos que han atendido al joven han coincidido en apuntar que las heridas que ha sufrido al ser corneado por el toro eran "mortales de necesidad". "Las heridas eran de gravedad mortal, por lo que no hemos podido hacer nada por su vida", ha comentado la cirujana torácica Esther Vila, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, el cirujano vascular Leopoldo Fernández Alonso y el doctor Javier Sesma, jefe de servicios de Urgencias del Hospital de Navarra.
Vila ha explicado que el joven, que presentaba una "herida por asta a nivel supraclavicular izquierdo" con "un trayecto descendente que afectaba al pulmón izquierdo más aorta y cava", ha entrado en el centro, donde le esperaban los especialistas, "con una historia de parada cardiorrespiratoria y un aspecto completamente de vacío" porque "había sangrado muchísimo".
El joven, que había sido sometido a maniobras de reanimación tanto en el lugar de la cogida como en Urgencias, ha pasado rápidamente al quirófano, donde han constatado que las heridas producidas por la cornada "eran de gravedad mortal".
Esta circunstancia ha sido corroborada por el doctor Javier Sesma, quien ha explicado que se trataba de "una situación de riesgo previsible que ha puesto a prueba todos los recursos de los medios sanitarios" pero ha indicado que "las heridas han sido de tal severidad que el paciente ha entrado en parada cardiaca antes de llegar al hospital".
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Leopoldo Fernández Alonso ha comentado que "es difícil establecer cual ha sido el mecanismo de la cornada" pero que, dada la zona de entrada y su trayectoria descendente, "posiblemente el chico estaba tumbado", y también ha precisado que, durante su recorrido, el cuerno "ha ido rompiendo todo lo que ha encontrado".
El cuarto encierro de estos Sanfermines, protagonizado por seis toros de la ganadería Jandilla, ha dejado otros tres heridos no graves por asta de toro y ocho corredores más trasladados a hospitales de la capital por diversos traumatismos, ya que dos de ellos llegaron con posterioridad.
El encierro, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla, ha sido con diferencia el más peligroso de las fiestas de San Fermín de este año, ya que casi desde el principio uno de los toros quedó descolgado, tras caer y arremeter contra un grupo de corredores en la plaza del Ayuntamiento.
Este último toro castaño enganchó durante el recorrido a varios mozos y a pocos metros de entrar en la plaza se volvió y estuvo más de un minuto arremetiendo contra los corredores en el tramo entre Telefónica y la plaza de toros, donde volteó espectacularmente y corneó a un corredor. El cadáver de Daniel será trasladado mañana a Alcalá de Henares, aunque su familia ya había expresado su deseo de que se hiciese cuanto antes, a ser posible hoy mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete