Una madre denuncia que el director de una guardería le cobra el doble por su hija con síndrome de Down
La denunciante asegura que le exigían pagar 400 euros y no los 200 del precio del centro
La madre de una niña de tres años con síndrome de Down ha denunciado por discriminación al director de la guardería del municipio de Alcantarilla, en Murcia, quien supuestamente pretendía cobrarle el doble de la tasa establecida.
El relato del caso que Mercedes ... González ha ofrecido al diario 'El Español', lo sustenta con la grabación en audio de la conversación que sostuvo con el funcionario en la Escuela Infantil Municipal Madre Piedad de la Cruz, y que también ha aportado al Ayuntamiento de Alcantarilla junto a una petición de destitución que le han informado está en proceso de atención.
La mujer ha asegurado que el director de la guardería le dijo que tenía que pagar 400 euros y no la cuota de 200 euros fijada para los padres por dejar a un niño de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Su lógica, afirma González, era que al ser Ayra una menor con discapacidad ocupaba una plaza doble, especialmente si se autolesionaba.
González ha relatado que el primer contacto que tuvo con el director fue el 12 de enero, tres días después de que una empleada de la guardería le indicara contactarlo. Sostiene que fue entonces cuando le dejó caer que, dadas las «necesidades especiales» de su hija, el costo de todos los conceptos se duplicaba: matrícula, mensualidad, comedor y material escolar.
«Me sentí indignada porque ese señor le estaba pisando la dignidad a mi hija porque Arya tiene los mismos derechos que cualquier otro niño (...) Lo que escuché me frustró, pero mantuve la calma y fui amable», manifestó la mujer al brindar su versión sobre su primera conversación telefónica con el director, pues la siguiente fue presencial. Ella fue quien le solicitó la cita y acudió con la intensión de grabarlo «para tener pruebas».
En parte de la conversación grabada por la madre y adjunta en la denuncia que ha presentado el 24 de abril ante la municipalidad se atribuye al director justificando el cargo doble: «Lo de las necesidades especiales es cuando un niño se golpea, se autolesiona. Hay niños con características especiales, por ejemplo, hay autistas que no pagan doble porque la atención que requieren no es como un autista que se autolesiona porque esos niños sí ocupan doble plaza». Todos los señalamientos han sido negados por el responsable del centro.
Mientras llega la respuesta institucional, González se ha reunido con el abogado de la organización Plena Inclusión para actuar por la vía legal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete